Nota escrita por Meche Rodríguez
Inés Saturnino López Ponce, edil del municipio de Tecamachalco realizó un viaje diplomático al país de Japón para fortalecer la hermandad con Onjuku. Participó en la ceremonia de 408 años de la relación que existe entre México – Japón, acompañado por el alcalde anfitrión Yoshijiro Ishida así como el equipo de parlamentarios además de estar presente Álvaro García, cónsul de España.
En su estancia recorrió los inmuebles universitarios del Budō (artes marciales japonesas contemporáneas) para entregar documentos de los alumnos de la Universidad Tecnológica de Tecamachalco, acreedores al intercambio de alto rendimiento. Será el próximo año que estudiantes estarán becados por la ciudad de Onjuku, Japón.
También el presidente Saturnino López, fue recibido en el Instituto de Chiba por el director general, Kazuhito Komiya, y el presidente del consejo de admisión del Instituto, Osamu Setokuma, mismos que se encargarán de facilitar la movilidad de jóvenes Universitarios para llegar a la institución japonesa.
Además de los logros que ha realizado el actual dirigente del municipio de Tecamachalco en términos de educación, deporte, infraestructura, seguridad, se tuvo la interacción con el Director General de MITSUBISHI en Japón, Naoyoshi Uehara, con el propósito de realizar inversiones en el Municipio de Tecamachalco, de esta manera buscar inversión extranjera para el desarrollo de este municipio, que serán apoyadas por Takeya Tsuchiya, director de relaciones Internacionales de Onjuku.
Cabe mencionar que las relaciones entre ambas nacionalidades se establecieron desde el 30 de septiembre de 1609, al ser rescatados 317 tripulantes del galeón San Francisco, en su mayoría mexicanos, incluyendo a Rodrigo de Vivero y Aberruza oriundo de Tecamachalco, ex-gobernador de Filipinas, quien viajaba de regreso a Acapulco; así lo indicó el alcalde Yoshijiro Ishida.
Así fue como el alcalde López Ponce quién fue acompañado por la C. Guadalupe Martínez, presidenta del DIF, el síndico municipal, Héctor Martín Galeana Fuentes, Julio Fernández Silva, maestro de artes marciales y enlace de los intercambios, el director de comunicación social, imagen y transparencia del municipio, Hugo Rodríguez Solares, se reunieron con el embajador de México en Japón, el doctor Carlos Almada López, quien vislumbro un escenario asertivo entre los 2 países al fortalecer los trabajos que se están llevando a cabo entre las ciudades para el beneficio de los estudiantes, principalmente de México.
Cabe recordar que el pasado mes de agosto los funcionarios de Onjuku Japón arribaron al municipio de Tecamachalco para refrendar la hermandad entre ambos países y comunidades.