Nota escrita por Meche Rodríguez
Se realizó la décima feria del mole edición 2017 en el municipio de Tecamachalco, Puebla, donde 18 mujeres se dieron cita frente al palacio municipal para demostrar cuál es el mejor mole hecho por las mismas. Fue minutos después de las 3:00 de la tarde cuando el edil Inés Saturnino López Ponce, acompañado de la titular del DIF municipal, Guadalupe González Martínez, el equipo de trabajo del ayuntamiento y autoridades eclesiásticas, dieron paso al corte del listón para el inicio de la muestra gastronómica.
De esta forma se logró destacar unos de los platillos íconos del estado de Puebla, además de preservar la tradición y cultura de hacer el mole poblano. Las manos de las mujeres oriundas tecamachalquenses han heredado las costumbres ancestrales, para la realización de este platillo que lleva diversos condimentos, como diferentes tipos de chiles, pasas, galletas, plátano entre otros.
El alcalde de Tecamachalco expresó ante las más de 12 mil personas que se dieron cita en la feria, qué desde su cargo lo importante es promover las relaciones internacionales con diferentes países que han tenido historia y acercamientos con México, primordialmente Puebla. Cabe recordar que hace unos días se tuvo la visita del equipo de trabajo de la ciudad de Onjuku, Japón para realizar intercambios estudiantiles y el pasado mes de junio el equipo diplomático de Sierra Leona, África, reconocieron los avances en términos de infraestructura y progreso qué el municipio ha tenido.
También reveló que lo importante para su gobierno es la unión sin importar el color ni ideologías: “Yo no hago distinción con religiones, ni con partidos políticos, todos son bienvenidos, lo importante es el progreso, comunicación y bienestar social. Será con la suma de esfuerzos y voluntades de los alcaldes” reafirmó.
Por ello reconoció el arduo trabajo por parte del regidor de turismo y actividades sociales, Fernando Galicia Victoria, quien además de este evento, fue el encargo tanto de la Feria Patronal como del Cuarto Maratón 2017. Gracias a las acciones conjuntas del presidente y regidor de turismo de Tecamachalco, año con año a esta Feria del Mole se han ido sumando más mujeres, para demostrar su trabajo y gastronomía.
Los presidentes que asistieron a esta degustación fueron; Néstor Camarillo Medina, edil de Quecholac, Juan Navarro, de Chalchicomula de Sesma, de Tochimilco, Albertana Calyeca Amelco; así como también, presidentes del PRI y del PRD; autoridades auxiliares y del párroco del lugar, Juan Calixto Alonso.
Posteriormente, el jurado calificador conformado por los Chefs: Elena Machorro Cervantes y Diego Galicia Juárez; los gerentes de reconocida cadena de restaurantes, Juan Manuel Leyva y Manuel Cervantes Herrera; la gerente de la Fonda de Santa Clara, Patricia Capulín y del empresario regiomontano, Cruz de Jesús Gamboa León, degustaron el platillo que preparó cada participante.
La premiación al mejor mole 2017
Después de unas horas se realizó la premiación en el zócalo tecamachalqunse. El alcalde, Inés Saturnino López Ponce; su esposa, la titular del DIF municipal, Guadalupe González Martínez y regidores, entregaron reconocimientos a las 18 participantes donde premiaron con un incentivo económico al tercer lugar, María de los Ángeles Sánchez Evangelista de veracrucito, con mil 500 pesos; puntos obtenidos 292; al segundo lugar, Magdalena Montiel López de la junta auxiliar de Santiago Alseseca con 3 mil pesos quien obtuvo 295 puntos y al primer lugar, Fidelia Pérez Alcántara, del barrio de San Nicolás, con 5 mil pesos y obtuvo 317 puntos.