Connect with us

Sin categoría

Feria del Amaranto en Tochimilco, Puebla

Published

on

Nota escrita por Arturo Martínez

En el marco de la 3ra edición de la Feria del Amaranto en el Municipio de Tochimilco Puebla, se ha dado a conocer la trascendencia y evolución que ha mantenido a este producto por generaciones. El Amaranto se ha constituido por excelencia como uno de los alimentos más saludables y benéficos para el consumo diario, esto al proporcionar en un 18% más propiedades sustanciales por encima de otros granos como lo es el maíz o el frijol.

Jonathan Soberanes Martínez, Director de Turismo en Tochimilco, extendió la importancia del amaranto tanto en consumo y producción pues afirmó que pese a que este municipio es uno de los principales lugares de siembra y cosecha de este seudo cereal es paradójico que no exista tan sólo el ánimo de consumirlo por la misma localidad, lo cual refiere desde luego, la insuficiencia comercial que puede proyectar entre los Consumidores. Destaco que durante el año, hay dos etapas cruciales en la producción del Amaranto, la primera ocurre en el mes de junio cuando se siembra bajo los cuidados necesarios para su crecimiento y la segunda que sucede en el mes de noviembre cuando tiene lugar la cosecha.

feria-del-amaranto“La intención de realizar esta exposición en donde el principal producto es el amaranto sin duda es dar a conocer al públicos los beneficios que conlleva consumirlo y que existen variedad de productos hechos precisamente con este cereal a fin de ofrecer diversas formas y sabores en las que se puede consumir el amaranto” así expuso el director de Turismo en Tochimilco.

Detalló también que esta 3ra Feria del Amaranto tendrá lugar en la Plaza principal de Tochimilco el día 20 de noviembre del 2016 dando inicio a la exhibición y muestra de la misma a las 10:00 am.

Entre los productos que podrán encontrarse en dicho evento están las típicas alegrías, harinas, galletas así como bebidas a base de Amaranto, botanas, pan  y cereales, además de disfrutar las artesanías que ofrece el municipio de Tochimilco. La invitación ha sido realizada a todo el público en general, esperando la visita de más de 3,000 personas.

Cabe destacar que durante la presentación de este próximo evento, se comunicó a los medios que el apoyo para la proyección y el impulso comercial del Amaranto para la sociedad por parte de políticas gubernamentales es nulo, sobrevive en el municipio la propia voluntad y trabajo de los productores de darlo a conocer por viva voz, manifestando que incluso han logrado ventaja al introducirlo en algunas escuelas como parte de la dieta básica; en Tochimilco dicen no explicarse el absentismo incluso de una legislación convergente a este producto pues afirman que fácilmente es una perfecta propuesta en contra de la obesidad que existe en nuestro país.

feria del amaranto 02.png

Más que con ánimo de intenciones para la visita a este municipio, la ponencia se limitó a exponer la ignorancia y falta de interés del Gobierno así como de la misma sociedad por lo importante que es consumir el amaranto argumentando que incluso es aun más barato que otros productos que sobrepasa sus beneficios.

Comentó también que actualmente el amaranto se encuentra en $12.50 el kg en promedio.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cholula

San Andrés Cholula continúa mejorando infraestructura educativa: Karina Pérez Popoca

Published

on

La presidenta municipal de San Andrés Cholula entregó un domo y dos aulas didácticas en el Bachillerato General Oficial Tehuiloyocan.

Karina Pérez Popoca afirmó que continúan mejorando la infraestructura educativa en el municipio.

La edil sanandreseña recalcó el tema de los valores como fundamental para cambiar y transformar nuestras vidas.

Este lunes, la Presidenta Municipal de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, realizó la entrega del domo de la plaza cívica y dos aulas didácticas en el Bachillerato General Oficial Tehuiloyocan, en la junta auxiliar del mismo nombre.

Con una inversión de 3 millones 412 mil 555 pesos, la mandataria municipal aseguró que, con estas obras, se continúa mejorando la infraestructura educativa, y con ello, la calidad educativa en los centros de estudio sanandreseños.

Karina Pérez Popoca destacó el gobierno de valores que impulsa, y la correcta administración de los recursos, hace que cada día se obtengan más beneficios a favor de la ciudadanía, por ello, invitó a los jóvenes y señoritas a que siempre se acompañen de los valores.

Además, mencionó que el trabajo que realizan los profesores es para brindarles herramientas que les ayuden a cambiar y transformar la vida de cada uno, con miras a mejorar su sentido humano para alcanzar el tener a través del ser.

La edil sanandreseña recalcó que es muy importante repetirlo porque a través de los valores, es como el gobierno municipal ha logrado entregar diferentes apoyos en beneficio de la infraestructura de la educación, la salud, seguridad entre otros beneficios más.

“Porque creemos y estamos seguros de que la educación es pilar fundamental en el cambio de vida y ese querer ser y tener se alcanza invirtiendo en educación, por ello la mejor inversión que todos podemos hacer es darles a estas generaciones, las herramientas necesarias para lograr los cambios positivos que todos anhelamos” subrayo la mandataria municipal Karina Pérez Popoca.

Continue Reading

Política

El Gobierno Municipal fortalece la estrategia de seguridad con perspectiva de género

A fin de erradicar cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres, la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, encabezó este jueves la Mesa de Seguridad y Justicia, en la que participan los tres órdenes de gobierno, la sociedad civil y las universidades.

Published

on

A fin de erradicar cualquier tipo de violencia en contra de las mujeres, la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco, encabezó este jueves la Mesa de Seguridad y Justicia, en la que participan los tres órdenes de gobierno, la sociedad civil y las universidades.

Durante la semana del 21 al 27 de enero de 2019, la Policía Municipal detuvo a 51 probables delincuentes, de los cuales 8 de cada 10 pagaron las consecuencias de sus actos, mediante un acuerdo reparatorio o en prisión. Además 1 de cada 3, aceptó consumir algún tipo de droga.

whatsappimage2019-01-31at19.42.17La alcaldesa, Claudia Rivera Vivanco, instruyó a la secretaria de Seguridad Pública y Tránsito, Lourdes Rosales, a no escatimar en el factor humano ni en recursos materiales para erradicar cualquier forma de corrupción dentro de la corporación, así como a capacitar a los elementos en perspectiva de género.

Asimismo, exhortó a los jefes de sector a involucrarse más con los elementos de su equipo, “apelo a su compromiso y confío en que la buena voluntad, coadyuve a limpiar las malas prácticas. No voy a tolerar actos como el de hoy, no debemos permitir que se manche el honor de los policías”, subrayó.

whatsappimage2019-01-31at19.42.15

Por su parte el joven invitado, Adrián León, reconoció el trabajo que se lleva a cabo desde el Gobierno de la Ciudad para hacer frente común a la delincuencia, al tiempo que agradeció que involucren a los jóvenes en este tipo de ejercicios, pues les permite conocer la labor de las corporaciones y aportar nuevas ideas.

En esta mesa de trabajo, estuvo presente como invitado especial, Erick Becerra, director Editorial del Periódico Síntesis.

Continue Reading

Cultura

PRESENTAN ESTADO Y MUNICIPIO LA PRIMERA EDICIÓN DE #NOCHEDEMUSEOSPUEBLA 2019

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de Puebla, y el Ayuntamiento de la capital, presentaron la primera edición de #NocheDeMuseosPuebla 2019, que se llevará a cabo este sábado 2 de febrero en 25 recintos.

Published

on

  • A lo largo del año se tienen programadas 15 fechas

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de Puebla, y el Ayuntamiento de la capital, presentaron la primera edición de #NocheDeMuseosPuebla 2019, que se llevará a cabo este sábado 2 de febrero en 25 recintos.

3.JPGAlejandro Cañedo Priesca, titular de la Sectur, resaltó el alto impacto social de este programa que contribuye al fomento de las actividades culturales, incrementa la oferta turística y fortalece la convivencia familiar y social.

Recordó el arranque de este programa que nació con el objetivo de hacer algo distinto a lo cotidiano, para que los poblanos tomaran el patrimonio cultural en sus manos. “En ese momento, arrancamos solo con cuatro museos y ahora en esta edición participan más de 25”, comentó.

Agregó que durante el 2019 se tendrán 15 noches de museos y se contará con la participación de instituciones del gobierno federal, estatal, municipal, universitarias y privadas.

2 (1).JPG

En este sentido, Lirio Azahalia González Luna, Secretaria de Turismo del Ayuntamiento de Puebla, precisó que noche de museos se convierte en un movimiento cultural que acerca a los participantes, no solo a la cultura de México sino del mundo.

Museos participantes para este sábado 2 de febrero son:

  • Tienda Museo “Artesanías de Puebla”.

o   Av. Juan de Palafox y Mendoza 202 Entrada gratuita: 10:00 – 22:00 h

  • Museo Universitario “Casa de los Muñecos” BUAP.

o   2 Norte 2. Entrada gratuita: 17:00 – 21:30 h

  • Museo del Tecnológico de Monterrey ITESM.

o   4 Norte 5. Entrada gratuita: 10:00 – 21:00 h

  • San Pedro Museo de Arte.

o   4 Norte 203. Entrada gratuita: 17:00 – 21:00 h

  • Museo Regional Casa de Alfeñique.

o   4 oriente 416. Entrada Gratuita: 17:00-2100 h.

  • Sala de Exposiciones Temporales “José Luis Rodríguez Alconedo” Barrio del Artista.

o   8 Norte entre 4 y 6 Oriente. Entrada gratuita: 11:00 – 21:00 h

  • “Puente de Bubas”.

o   2 Oriente 1001. Entrada gratuita: 16:00 – 20:00 h

  • “Pasaje Histórico 5 de Mayo”

o   Boulevard Héroes del 5 de Mayo 208 (entre 2 y 4 norte) Entrada Gratuita: 16:00-20:00 h.

  • Museo “Ex Convento de Santa Rosa”.

o   3 Norte 1203. Entrada gratuita: 17:00-21:00 h.

  • Museo Regional de la Revolución Mexicana “Casa de los Hermanos Serdán”.

o   6 oriente 206. Entrada gratuita: 17:00 – 21:00 h

  • Museo José Luis Bello y González.

o   3 Poniente 302. Entrada gratuita: 17:00 – 21:00 h

  • Biblioteca Palafoxiana.

o   5 Oriente 5. Entrada gratuita 17:00 – 21:00 h

  • Museo Taller “Erasto Cortes”.

o   7 Oriente 4. Entrada gratuita: 17:00 – 21:00 h

  • Galería de los Sapos Arte y Subastas.

o   6 Sur 508. Entrada gratuita: 17:00 – 21:00h

  • Museo Amparo.

o   2 Sur 708. Entrada gratuita: 14:00 – 22:00 h

  • Museo Viviente.

o   7 Oriente 211. Entrada gratuita: 17:00 – 22:00 h. Cupo limitado a 6 grupos de 20 personas cada uno con recorrido gratuito. Horario de acceso: 17:00, 17:50, 18:40, 19:30, 20:10 y 21:00 h. Entrega de boletos el mismo día de Noche de Museos desde las 10:00 h hasta agotar pases. Limitado a 120 pases.

  • Museo de Miniaturas.

o   9 Oriente 6. Entrada gratuita: 17:00 – 21:00 h

  • Club y Museo del Automóvil.

o   3 Sur 1501. Entrada gratuita: 16:00 – 21:00 h

  • Casa de Clan, Museo de Historia Scout.

o   5 sur 1303-A. Entrada gratuita: 17:00 – 22:00 h

  • Museo del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

o   13 Sur 103. Entrada gratuita 17:00 – 21:00 h

  • Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos.

o   11 Norte 1005. Entrada gratuita: 17:00 – 20:00 h

  • Museo de la Evolución Puebla.

o   Av. Ejército Oriente S/N, Centro Cívico Cultural 5 de Mayo. Entrada gratuita: 17:00 – 21:00 h

  • Museo Interactivo de la Batalla del 5 de Mayo.

o   Av. Ejército Oriente S/N, Centro Cívico Cultural 5 de Mayo. Entrada gratuita: 17:00 – 21:00 h

  • Museo Internacional del Barroco.

o   Boulevard Atlixcáyotl 2501, Col. Reserva Territorial Atlixcáyotl. Entrada gratuita: 17:00 – 21:00 h.

  • Museo de la Evolución Tehuacán.

o   Carretera Federal Puebla-Tehuacán 1211, San Lorenzo Teotipilco, Tehuacán. Entrada gratuita: 17:00 – 21:00 h

Las fechas 2019 de Noche de Museos son:

Sábado 2 de febrero

Sábado 16 de marzo

Viernes 19 de abril

(Semana Santa)

Sábado 20 de abril

(Semana Santa)

Sábado 4 de mayo

Sábado 15 de junio

Sábado 18 de mayo

(Día Internacional de los museos)

Sábado 27 de julio

(Vacaciones de verano)

Sábado 10 de agosto

(Vacaciones de verano)

Sábado 14 de septiembre

Sábado 12 de octubre

Viernes 1 de noviembre

(Día de Muertos)

Sábado 2 de noviembre

(Día de Muertos)

Sábado 16 de noviembre

Sábado 28 de diciembre

En la conferencia de prensa estuvieron presentes: Iván de Sandozequi Cornejo, Director General del Organismo de Museos Puebla; Marta Teresa Ornelas Guerrero, Regidora presidente de la Comisión de Turismo, Arte y Cultura; Ramiro Martínez Estrada, Director Ejecutivo del Museo Amparo y Laura Guzmán Vázquez, Directora del Museo de Arte Religioso Ex Convento de Santa Mónica INAH.

Continue Reading

Innteres