Connect with us

Política

Futuro incierto sino cuidamos el medio ambiente: Lupita Leal

Published

on

  • La cuestionó sobre la recomendación de la CNDH, la segunda es relacionada con los retos que tenemos por delante y la tercera relacionada con los residuos sólidos.
  • La rendición de cuentas es uno de los ejercicios más importantes de la democracia.
  • El cuidado al medio ambiente no solo es responsabilidad del gobierno, sino de toda la ciudadanía.

Durante la comparecencia del 3er Informe de Gobierno del Estado de Puebla de la secretaria de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT), Beatriz Manrique Guevara, la diputada Lupita Leal fue la responsable Por el Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) para formular las los cuestionamientos de la bancada sobre el tema de medio ambiente y desarrollo urbano.

La legisladora dijo que es inevitable pensar en el futuro, pero mientras pensamos, al mismo tiempo empresas hacen descargas ilegales en nuestros ríos; camiones, coches y más coches contaminan nuestro aire; las personas compran, compran y desechan y desechan; entonces, mientras ilusamente pensamos en que mañana voy a comprar esto, en que mañana voy hacer esto, inconscientemente estamos destruyendo el futuro.

“El cuidado al medio ambiente no solo es responsabilidad del gobierno, sino de todos los que habitamos este planeta y en cada mínima acción esta la posibilidad de un futuro sustentable”, expresó Lupita Leal.

La diputada por Acción Nacional señaló que la rendición de cuentas es uno de los ejercicios más importantes de la democracia; por lo que, en razón a la glosa de la SMADSOT, le manifestó a la titular tener tres inquietudes muy importantes, sobre los cuales realizó su intervención. Es por lo anterior que realizó las siguientes preguntas a la titular:

¿Qué otras acciones en específico ha implementado la Secretaría, además de las asesorías técnicas en materia de manejo de residuos sólidos Urbanos a los ayuntamientos del interior del Estado para atender esta problemática?

La secretaria informó que en el estado hay 85 sitios de disposición final, de los cuales conforme a la Secretaría son 14 rellenos regionales, 7 contados y 64 no controlados y que es un tema de carácter social complejo y se aborda por la capacitación. Se está trabajando con el programa estatal de residuos solidos y el cual tenía 10 años sin actualizarse.

Añadió que se está trabajando con los gobiernos municipales para que cumplan con la factibilidad del sitio y con los requisitos de la norma para que puedan ser relleno sanitario y actualizar su programa de desarrollo municipal, para que ambientalmente sea factible la implementación del relleno sanitario y que el punto débil de este tema son las finanzas públicas municipales, y éstas les permitan generar una concesión para el mismo u operarlo por cuenta propia.

¿De la recomendación 10/2017 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) de las acciones encomendadas por este órgano a cumplir, se desprende de la glosa, que esta Secretaría ya ha dado cumplimiento a 8 de 11, podría informar cuales quedan pendientes por cumplir y la estrategia para darles el seguimiento respectivo?

Beatriz Manrique señaló que en primer término es un asunto interinstitucional que engloba diversos órganos de la administración pública y no solamente la Secretaría que encabeza tiene las observaciones; señaló que todas están en estado de cumplimento en proceso, lo que significa que la CNDH no las ha dado por cumplidas. Ya que falta la segunda, que se refiere en donde es necesario que el gobierno acredite la entrega física de procesos constructivos y optima operación de sistemas de drenaje, alcantarillado y saneamiento.

La sexta es que se instruya a quien corresponda a efecto de que en coordinación con la COFEPRIS y los municipios ubicados en la parte alta de la cuenca del Atoyac diseñen un programa de atención médica, que incluya la dotación de equipamiento municipal en materia de salud necesario para el suministro de atención clínica para atender posibles casos de infecciones diagnosticadas toxicológicamente.

Y en el último punto, que es el octavo, instruyen a que corresponda para que en coordinación con CONAGUA y los municipios de la cuenca del Atoyac se publiquen de manera periódica en medios de difusión a los pobladores involucrados un informe del avance las acciones.

¿Cuáles son los retos pendientes que quedan a enfrentar como Secretaría para el combate al cambio climático, la contaminación y el ordenamiento territorial y que acciones se van a realizar para combatirlos?

La titular de la dependencia le comentó a la legisladora que la información sobre este tema se le haría llegar por escrito, ya que su tiempo para responder había concluido.

“Agradezco secretaria Beatriz Manrique sus esfuerzos en combatir el cambio climático, la conozco y sé que no solo es un trabajo para usted, sino además una pasión que es lo que nos hace coincidir, por ende, que el mejor resultado del día de hoy sea que la ciudadanía sepa la importancia del tema, los retos pendientes y que este asunto nos una como generación” manifestó Lupita Leal.

Para finalizar, la congresista celebró los logros que la Secretaría ha cumplido en un año, sin embargo, precisó que aún hay muchos retos que se tienen todavía en materia de medio ambiente y desarrollo urbano y es importante trabajar juntos de la mano, como instituciones para lograr el progreso y beneficio de los y las poblanas.

 

 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

LÍDERES SE REUNEN CON JULIÁN RENDÓN, CANDIDATO A DIP. FED. DEL DISTRITO 6

Published

on

Por: Juan Carlos Cacho Rodríguez

Julián Rendón Tapia, candidato a diputado federal del distrito 6 por la coalición Fuerza y Corazón por México, integrada por PAN, PRI Y PRD, se reunió con líderes de las colonias, Xonaca, 5 de mayo, La ciénega, El Alto, La Rosa, por mencionar algunas localidades en su caminar.

Alrededor de 20 dirigentes distritales, refrendaron su apoyo al candidato con el fin de qué trabaje en beneficio de los ciudadanos.

Hasta el momento en su recorrido por la colonias antes mencionadas, Redón Tapia, enfatizó la importancia del apoyo a las mujeres emprendedoras y rescate de espacios públicos para la integración familiar.

Continue Reading

Cholula

Dolores Parra se reúne con ciudadanos de Manantiales y Zapata

Published

on

Recorriendo las calles y tocando puerta por puerta para presentar sus propuestas, Dolores Parra Jiménez, candidata de la alianza “Mejor Rumbo para Puebla” para el distrito 18 en su tercer día de campaña visitó la junta auxiliar de Rafael Ávila Camacho (Manantiales) en San Pedro Cholula, así como en la inspectoría Emiliano Zapata, en San Andrés Cholula.

Parra Jiménez destacó que de ganar la candidatura estará legislando para obtener mayor recurso a favor de San Andrés y San Pedro Cholula, así como gestionar acciones que permitan detonar el crecimiento de ambas localidades, pero sobre se garantice una mejor calidad de vida para los ciudadanos.
La buena respuesta con la que ha sido recibida es algo que ha motivado a la expresidenta municipal, quien puntualizó conoce las demandas y necesidades de los habitantes, “los siento muy contentos, animados, hemos acompañado a todos los candidatos en su arranque de campaña y se ha visto la alegría de la gente, nos han arropado y eso me da gusto para seguir adelante”.
La candidata comentó que está trabajando intensamente con la cercanía a los habitantes, ya que la inseguridad, temas de salud, son de los más sentidos para la población y hoy se observa como ellos mismos buscan un cambio y la opción de la alianza PAN, PRI y PRD se presentan como la mejor oportunidad.

En tan sólo par de días, Lolita Parra ha tocado en su recorrido Momoxpan, Manantiales y Emiliano Zapata, donde por cierto estuvo acompañada por la candidata de San Andrés Cholula, Guadalupe Cuautle Torres y detalló que estará acudiendo a cada punto del municipio llevando sus propuestas e informando que legislará de la mejor manera.

Continue Reading

Cholula

Tonantzin Fernández confirma visita de Claudia Sheinbaum

Published

on

La aspirante a la alcaldía de San Pedro Cholula por MORENA, Tonantzin Fernández, enfatizó que la unidad de los y las cholultecas será la misma que arropará la visita de la candidata a la presidencia de la nación, Claudia Sheinbaum.

Este domingo 10 de marzo cuando la candidata de MORENA nacional arribe a tierras poblanas entre ellas, Tehuacán, Amozoc y San Pedro Cholula.

Continue Reading

Innteres