Por Ray Cardoso
Miguel Ángel Zempoaltecatl López denunció ante la Fiscalía Anticorrupción del Estado, en contra de policías estatales que lo detuvieron el pasado 17 de diciembre acusándolo de ser un presunto huachigasero, luego de no haberse prestado a los actos de corrupción de los oficiales.
En entrevista para Puebla Innterés Magazine, el trabajador de la empresa Vel-A-Gas, acusó que el pasado 17 de diciembre fue detenido por una patrulla marcada con el número 1004 de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del estado de puebla mientras circulaba por el bulevar Atlixco a la altura de Tlaxcalalcingo.
En ese sentido, el hombre detuvo su unidad en dicha zona, donde el oficial de dicha patrulla le solicitó la documentación correspondiente de la pipa de gas, por lo que el hombre la entregó sin oposición alguna, sin embargo, segundos después arribó otra unidad estatal, quien de igual manera pidió la documentación, a lo que contestó que ya la había entregado, pero el primer policía negó dicho acto desapareciendo la documentación.
Fue entonces que sin razón alguna Miguel Ángel fue arrestado y enviado al C5, asegurando que durante el trayecto los policías le pidieron 30 mil pesos para dejarlo en ir, obviamente Miguel Ángel Zempoaltecatl contestó que no contaba con dicha cantidad, por lo que los oficiales comenzaron a amenazarlo con fabricarle más delitos si no pagaba lo que se le estaba pidiendo.
“Cuando me estaban llevando hacia el C5 me pidieron 30 mil pesos para dejarme ir, pero les dije que yo no contaba con tanto dinero, así que me dijeron que si no pagaba me iban a fabricar más delitos en mi contra para que no saliera”, dijo.
Al arribar al C5 le fueron tomados sus datos y comenzó una averiguación en su contra para después ser puesto a disposición de la Fiscalía General del Estado (FGE) donde se pretendía fuera sentenciado por lo menos a 15 años de prisión sin haber cometido delito alguno.
Sin embargo, ya en la FGE no se pudo comprobar ni encontrar pruebas que ameritaran las acusaciones por las que fue enviado, por lo que de manera inmediata fue puesto en libertad. Pero al momento en que Miguel Ángel pidió se le regresará la documentación que entregó a los oficiales que lo detuvieron, le contestaron que lo único que se había otorgado a las autoridades fiscales era su licencia de conducir y ningún otro documento más.
“Cuando ya me dejan salir en libertad, le pedí al juez que me regresará la documentación que le entregué al policía que me detuvo, pero me contestó que lo único que los policías habían dado era mi licencia de conducir, por lo que el resto de la documentación simplemente la desaparecieron”, mencionó.
Ante esta situación, el hombre levantó una denuncia a través de la Fiscalía General Anticorrupción que quedó marcada con el número de expediente 1004/2020 por abuso de autoridad e intento de extorsión en contra de los policías estatales pues mancharon su imagen poniendo en riesgo su trabajo, ya que, a pesar de no haber encontrado pruebas en su contra, el gobierno del estado boletinó a Miguel Ángel Zempoaltecatl como presunto ladrón de combustible.
Por último, hizo un llamado al gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, para que se le haga justicia y sean castigados los oficiales que, aprovechándose de un uniforme cometen abusos en contra de personas trabajadoras y hornarradas solo por no cumplir con sus caprichos corruptibles.