Desde la noche del 28 de febrero se reportó un incendio forestal en la parte alta del municipio de Libres, en donde vecinos de la comunidad de Pedernales solicitaron apoyo a las autoridades correspondientes para sofocar el fuego.
El siniestro continuó todo el día y noche del lunes 1 de marzo en las comunidades de Pedernales, Timimilco y La Cañada, en donde trabajaron aproximadamente 110 personas entre personal de CONAFOR de Teziutlán,
personal del Centro Estatal de Incendios, Brigada 2 de Oyameles, personal del Centro Estatal de Incendios Brigada de las Minillas, Ixtacamaxtitlan,personal de SEDENA, Protección Civil Municipal de Libres y Altzayanca, voluntarios de diferentes comunidades, personal del ayuntamiento, Seguridad Pública Municipal, apoyo del Presidente Municipal de Ocotepec, Florencio Camacho Rodríguez y voluntarios de la misma zona.
Por la noche el presidente municipal de Libres Lic. Francisco Xavier Rodríguez Rivero acudió a la zona para brindar apoyo y llevar víveres a las distintas brigadas, quienes trabajaron toda la noche del lunes para evitar que las llamas alcanzaran viviendas que están entre el monte.
Debido a las intensas rachas de viento el incendio continuó hasta el día de hoy martes, pero gracias al apoyo de todos los voluntarios quedó sofocado aproximadamente a las 3 de la tarde de hoy.
El comandante de Protección Civil Estatal de la región 03, René Meza, informó que se quemaron aproximadamente 200 hectáreas de bosque, afectando diferentes especies de flora y fauna.
Haciendo un recuento de los daños, el edil Paco Rodríguez hizo mención que realizará las gestiones pertinentes con las autoridades Estatales para reforestar uno de los principales pulmones de Libres.