Connect with us

Cultura

PROCESOS ARTESANALES PARA LA ELABORACIÓN DE LA TALAVERA: PATRIMONIO CULTURAL DE LA UNESCO

Published

on

Este certificado da continuidad a las acciones y estrategias por la presente administración para difundir y poner en valor esta artesanía.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Gobierno del Estado y artesanos de Puebla y Tlaxcala, recibieron el documento oficial que acredita a los Procesos Artesanales para la Elaboración de la Talavera como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En representación de Puebla, los secretarios de Turismo y Cultura, Fabiana Briseño Suárez y Julio Glockner Rossainz, recibieron este reconocimiento de parte de Audrey Azoulay, directora General de la Unesco, los secretarios de Relaciones Exteriores y Cultura, Marcelo Ebrard Casaubón y Alejandra Frausto Guerrero, así como por el embajador de España en México, Juan López-Dóriga Pérez.

Esta denominación consolida un fuerte vínculo cultural que se ha mantenido vivo a través de los siglos, entre los sitios que hoy comparten la declaratoria.

La talavera es la primera técnica artesanal mexicana inscrita en la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad; además, debe recordarse, que la Talavera Poblana cuenta con Denominación de Origen desde 1995.

La entrega de este certificado da continuidad a las acciones y estrategias que el Gobierno del Estado, encabezado por el gobernador Miguel Barbosa Huerta, ha realizado con el objetivo de difundir y poner en valor los procesos de esta artesanía.

En México, las comunidades de artesanos que fabrican la talavera se ubican en el Valle de Puebla-Tlaxcala, en la región del Altiplano Central, en Atlixco, Puebla, Cholula y Tecali de Herrera, municipios que integran la llamada “Zona Talavera”.

De acuerdo con información proporcionada por la UNESCO, aunque las técnicas de la alfarería han evolucionado tanto en México como en España, en particular con la utilización de tornos eléctricos, los procedimientos de fabricación, decoración y esmaltado de este tipo de cerámica siguen siendo artesanales e idénticos a los practicados en el siglo XVI.

En el acto estuvieron presentes Marta Delgado Peralta, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la Secretaría de Relaciones Exteriores; Virgilio Pérez y Jackeline España Capilla, artesanos de Puebla y Tlaxcala.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cholula

Tonantzin Fernández asiste a la Feria del Cacao en San Francisco Cuapan

Published

on

Tonantzin Fernández, diputada local por San Pedro Cholula asistió a la tradicional Feria del cacao en la junta auxiliar de San Francisco Coapan.

Invitada por Margarito Telez Tello presidente de la junta auxiliar, la diputada constató la gran participación de la comunidad, invitados y visitantes que rescata las tradiciones de la región.

Este año más de 10 mil visitantes consumieron en jícaras o vasos el “Cacahuatl”, bebida ancestral elaborada a base de cacao, haba, canela y azúcar.

“Un éxito está feria del cacao, dónde las familias, los vecinos y visitantes disfrutan de la espuma que es considerada una reliquia gastronómica”, dijo la legisladora.

Continue Reading

Cholula

PAOLA ANGON INVITA A TURISTAS Y LOCALES A VISITAR LA ALFOMBRA DE SEMANA SANTA 2023

Published

on

-Por primera vez en 23 años la alfombra monumental de aserrín estará 24 horas para el disfrute de las familias y turistas.

San Pedro Cholula, Puebla.- Este miércoles 05 de marzo fue colocada la tradicional Alfombra Monumental de Semana Santa 2023, donde la Presidenta Municipal Paola Angon, junto a las y los cholultecas, así como de colaboradores de la administración, realizaron su instalación con aserrín en el Portal Guerro, como parte de las atracciones turísticas religiosas de San Pedro Cholula, durante esta temporada vacacional.

Siendo el municipio cholulteca un destino referente religioso y recientemente nombrado como sitio que forma parte de la “Mejor ruta religiosa para admirar la expresión de la fe”, -de acuerdo con el portal y revista “México Desconocido”-, Angon Silva invitó a los ciudadanos y turistas a visitar y recorrer ésta alfombra, que consta de 170 metros de largo sobre las diferentes representaciones religiosas y escenas del viacrucis, elaborada con más de 120 costales de aserrín.

En este sentido, el recorrido para contemplarla comenzará en el primer arco del portal, iniciando desde la avenida 4 poniente y culminando en la avenida Hidalgo.

La Alfombra Monumental es un trabajo artesanal que lleva horas en su elaboración, misma que comenzó desde las 12:00 horas del miércoles con su colocación, en la que se empleó aserrín teñido de diversos colores, con los cuales se le dio forma a las figuras alusivas a la Semana Santa.

Desde este jueves 6 de abril, el Gobierno de Cholula abre la puerta a los visitantes para que puedan disfrutar en familia de la tradicional alfombra, que por primera vez se instaló con 24 horas de anticipación, gracias al diálogo y coordinación con los negocios instalados en el Portal Guerrero.

De esta manera, el Gobierno de Cholula a través de la Secretaría de Turismo, Cultura y Desarrollo Económico espera el arribo de 35 mil turistas entre nacionales y locales durante la Semana Santa, para que puedan disfrutar de la identidad cultural de San Pedro Cholula y festividades propias esta temporada.

Continue Reading

Cultura

Leonardo da Vinci engalanará a la BUAP con obras representantivas

Published

on

Nota por Carlos Caro

Llegará a Puebla obras de Leonardo da Vinci a través de la Benemérita Universidad de la Autónoma de Puebla BUAP así lo informó Anel Nochebuena, Catedrática de Gestión Cultural de la BUAP, acompañada por José Carlos Bernal, Vicerrector de Extensión y difusión de la Cultura de la BUAP.

Las muestras serán expuestas del 9 de diciembre del 2022 al 8 de junio del 2023, con un Horario de 11 de la mañana a 8 de la noche.

El costo para acceso a las muestras será a las general de $100 pesos y para las personas de tercera edad $80.00 mientras que la comunidad estudiantil de la BUAP será de $60.00.


Continue Reading

Innteres