Por Ray Cardoso
Según el informe presentado por el Observatorio Ciudadano del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal, la capital poblana fue el municipio donde hubo mayor número de automovilistas infraccionados durante el tiempo de duración del programa “Hoy no circula “, con más de 600 multas entre el mes de mayo y junio.
Así mismo, dicho informe señala que el municipio de Huauchinango, quedó en segundo lugar con 229 sanciones contra personas que utilizaron su automóvil los días que no estaba permitido.
De igual manera, el informe del IGAVIM indicó que el municipio de San Martín Texmelucan quedó en tercer lugar con 214 infracciones, seguido por el municipio de Atlixco con 211 personas multadas.
Siguiendo con dicha lista, continúan los municipios de Chalchicamula con 199 infraccionados, Teziutlán con 180, Amozoc con 104, Huejotzingo con 103, Tecamachalco con 102, y Tepeaca con 100 personas multadas.
En municipios que obtuvieron menos de 100 conductores infraccionados por dicho programa, se encuentran los municipios de Tehuacán con 89 multas, Xicotepec e Izúcar de Matamoros con 76, en Acatlán fueron 74, y San Pedro Cholula con 59 autos llevados al corralón.
Por último, los municipios con menos de 50 conductores sancionados, se encuentran Zacatlán con 42, San Andrés Cholula con 36, Cuautlancingo con 29, Chignahuapan con 24, Coronango obtuvo 21, y por último San Clara Ocoyucan con tan solo 5 infracciones registradas.
De esta manera, se sumaron un total de 2 mil 395 infracciones entre los 21 municipios del estado de Puebla, donde por un periodo de 3 semanas se implementó el programa “Hoy no circula”, mismo que fue cancelado el pasado 15 de junio por órdenes del gobernador del estado Luis Miguel Barbosa Huerta, luego de que después de la aprobación de dicho programa, provocará un aumento significativo de personas contagiadas por COVID-19 en todo el estado.