Connect with us

Cultura

Presentan el libro María de Estrada, mujer soldado

Published

on

  • Esta publicación, que habla sobre una de las fundadoras de Puebla, pertenece a la serie de Crónica e Historia Pedro Ángel Palou Pérez de la editorial IMACP

Para recuperar la memoria histórica sobre una de las principales fundadoras de Puebla, la editorial del Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (IMACP), presentó el libro María de Estrada, mujer soldado, encomendera y fundadora de Puebla, escrito por Juan Pablo Salazar Andreu.

Esta publicación, que pertenece a la serie de Crónica e Historia Pedro Ángel Palou Pérez, a cargo de la Coordinación de Fomento a la Lectura y Editorial, fue presentada en la Biblioteca Palafoxiana por el titular del IMACP, Miguel Ángel Andrade Torres, en compañía de Lidia Gómez García, Gloria Tirado Villegas y del autor.

Al respecto, Andrade Torres señaló que en esta primera entrega se reivindica la lucha femenina en los campos de batalla, a través de María Estrada, así como la importancia de su papel en la fundación de esta ciudad, “se muestra el perfil de una figura femenina que había estado invisibilizada durante siglos, hoy rescatamos del olvido las acciones de María de Estrada, quien hace cuatro siglos desembarcó en las costas de México para fundar la memoria de los habitantes de Puebla, un símbolo de lucha y resistencia”.

Recalcó que la historia no se representa únicamente por fechas, también a través de la crónica se pueden conocer “los testimonios que se pierden en los mármoles de homenajes” y detalló que para la realización de esta obra, se contó con la colaboración de alumnos de la Universidad Panamericana y de Fernando Méndez Sánchez, quien realizó la revisión y organizó el material de la publicación.

Por su parte, Tirado Villegas señaló que está publicación describe a María de Estrada como la única mujer que acompañó a Hernán Cortés y que sobrevivió a la conquista de la Nueva España. Resaltó su papel de estratega en batallas importantes como la noche triste y de Otumba.

Mientras que Gómez García indicó que este texto es un tributo a todas aquellas mujeres que fundaron la ciudad a través de un trabajo silencioso y no reconocido que “resulta un bálsamo para que las mujeres tengan el lugar en la historia que se merecen”.

Por último, Salazar Andreu enfatizó que este libro rinde un tributo a las mujeres mexicanas, “se trata de un homenaje, de un granito de arena para visibilizar a las mujeres en el país”.

Con este tipo de publicaciones, el Gobierno de la Ciudad, encabezado por Claudia Rivera Vivanco, refrenda su compromiso de contribuir a la salvaguarda de la memoria colectiva e histórica del municipio de Puebla, a través de textos e investigaciones.

Para conocer más actividades de la Coordinación de Fomento a la Lectura y Editorial, consultar la página del IMACP, disponible en wwww.imacp.gob.mx.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cholula

Tonantzin Fernández asiste a la Feria del Cacao en San Francisco Cuapan

Published

on

Tonantzin Fernández, diputada local por San Pedro Cholula asistió a la tradicional Feria del cacao en la junta auxiliar de San Francisco Coapan.

Invitada por Margarito Telez Tello presidente de la junta auxiliar, la diputada constató la gran participación de la comunidad, invitados y visitantes que rescata las tradiciones de la región.

Este año más de 10 mil visitantes consumieron en jícaras o vasos el “Cacahuatl”, bebida ancestral elaborada a base de cacao, haba, canela y azúcar.

“Un éxito está feria del cacao, dónde las familias, los vecinos y visitantes disfrutan de la espuma que es considerada una reliquia gastronómica”, dijo la legisladora.

Continue Reading

Cholula

PAOLA ANGON INVITA A TURISTAS Y LOCALES A VISITAR LA ALFOMBRA DE SEMANA SANTA 2023

Published

on

-Por primera vez en 23 años la alfombra monumental de aserrín estará 24 horas para el disfrute de las familias y turistas.

San Pedro Cholula, Puebla.- Este miércoles 05 de marzo fue colocada la tradicional Alfombra Monumental de Semana Santa 2023, donde la Presidenta Municipal Paola Angon, junto a las y los cholultecas, así como de colaboradores de la administración, realizaron su instalación con aserrín en el Portal Guerro, como parte de las atracciones turísticas religiosas de San Pedro Cholula, durante esta temporada vacacional.

Siendo el municipio cholulteca un destino referente religioso y recientemente nombrado como sitio que forma parte de la “Mejor ruta religiosa para admirar la expresión de la fe”, -de acuerdo con el portal y revista “México Desconocido”-, Angon Silva invitó a los ciudadanos y turistas a visitar y recorrer ésta alfombra, que consta de 170 metros de largo sobre las diferentes representaciones religiosas y escenas del viacrucis, elaborada con más de 120 costales de aserrín.

En este sentido, el recorrido para contemplarla comenzará en el primer arco del portal, iniciando desde la avenida 4 poniente y culminando en la avenida Hidalgo.

La Alfombra Monumental es un trabajo artesanal que lleva horas en su elaboración, misma que comenzó desde las 12:00 horas del miércoles con su colocación, en la que se empleó aserrín teñido de diversos colores, con los cuales se le dio forma a las figuras alusivas a la Semana Santa.

Desde este jueves 6 de abril, el Gobierno de Cholula abre la puerta a los visitantes para que puedan disfrutar en familia de la tradicional alfombra, que por primera vez se instaló con 24 horas de anticipación, gracias al diálogo y coordinación con los negocios instalados en el Portal Guerrero.

De esta manera, el Gobierno de Cholula a través de la Secretaría de Turismo, Cultura y Desarrollo Económico espera el arribo de 35 mil turistas entre nacionales y locales durante la Semana Santa, para que puedan disfrutar de la identidad cultural de San Pedro Cholula y festividades propias esta temporada.

Continue Reading

Cultura

Leonardo da Vinci engalanará a la BUAP con obras representantivas

Published

on

Nota por Carlos Caro

Llegará a Puebla obras de Leonardo da Vinci a través de la Benemérita Universidad de la Autónoma de Puebla BUAP así lo informó Anel Nochebuena, Catedrática de Gestión Cultural de la BUAP, acompañada por José Carlos Bernal, Vicerrector de Extensión y difusión de la Cultura de la BUAP.

Las muestras serán expuestas del 9 de diciembre del 2022 al 8 de junio del 2023, con un Horario de 11 de la mañana a 8 de la noche.

El costo para acceso a las muestras será a las general de $100 pesos y para las personas de tercera edad $80.00 mientras que la comunidad estudiantil de la BUAP será de $60.00.


Continue Reading

Innteres