Connect with us

Estado

Pese a pandemia, en Puebla se garantiza el derecho a la educación: Lozano Pérez

Published

on

 -Con recursos federales y estatales, la Secretaría de Educación apoya a escuelas de alta y muy alta marginación en el estado

-La dependencia hace frente al rezago heredado por administraciones pasadas y regulariza plazas docentes

 Pese a los retos y desafíos por la pandemia del COVID-19, la Secretaría de Educación ejecuta acciones que garantizan el ejercicio pleno del derecho a la educación, posibilitando aprendizajes a lo largo de la vida y formando ciudadanía para la transformación, aseguró el titular de la dependencia, Melitón Lozano Pérez al dar cumplimiento a la Glosa del Segundo Informe del gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Ante las y los integrantes de la LX Legislatura local, el funcionario expuso que, en el tema de la educación a distancia, la dependencia difundió 150 programas de radio y televisión del programa “De la A a la Z. Puebla en casa” en el 2020. Actualmente, dijo, sigue la transmisión en 58 municipios del estado a través de siete estaciones de radio, donde se han dado a conocer los lineamientos educativos dirigidos a docentes, padres de familia y alumnos de educación obligatoria.

En el contexto nacional, recordó, sólo tres estados han emprendido estrategias para la creación de contenidos educativos propios y Puebla es uno de ellos, ya que un total de 471 docentes de los niveles de educación obligatoria han grabado el mismo número de clases que se transmiten por el canal 26.1. Este trabajo de apoyo a la educación a distancia ha sido en colaboración con el Sistema Estatal de Telecomunicaciones (SET).

Con relación a la infraestructura educativa, destacó el programa la “Escuela es Nuestra”, en el que fueron atendidas 3 mil 72 instituciones ubicadas en municipios de alta y muy alta marginación como Acatlán, Ajalpan, Atlixco, Chalchicomula de Sesma, Huauchinango, Puebla, San Martín Texmelucan, Tepeaca, Tehuacán, Teziutlán y Zacatlán.

Para este programa, indicó, fueron asignados 626 millones 150 mil pesos, recursos bipartitos entre los gobiernos estatal y federal. Asimismo, detalló, fueron integrados Comités Escolares de Administración Participativa (CEAP), a los que se les otorgó de manera directa el presupuesto que va de los 150 hasta los 500 mil pesos por escuela, dependiendo de la matrícula de alumnos que tenga cada institución; el recurso fue destinado para acciones que contemplan desde la construcción de aulas hasta la compra de material didáctico.

Lozano Pérez añadió que el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría, implementó estrategias de atención directa bajo cuatro dimensiones: asequibilidad, accesibilidad, aceptabilidad y adaptabilidad; en este sentido, dijo, la dependencia impulsó el Programa para el Desarrollo Profesional Docente, beneficiando a 4 mil 858 figuras de educación básica del estado e invirtiendo un presupuesto federal de 11 millones 951 mil 292 pesos.

Mencionó que el gobierno actual heredó un rezago de más de 10 años en la regularización de plazas. Agregó que el proceso de asignación de este beneficio a docentes fue con total transparencia y con respeto a sus derechos laborales; en el marco de la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM), asentó, en el ciclo escolar 2020-2021 se basificaron 13 mil 213 plazas de sostenimiento estatal y federal, que anteriormente no contaban con un documento que avalará su antigüedad.

Para mejorar los espacios educativos y ampliar la cobertura de educación, mencionó que se realizaron acciones para el mejoramiento de 530 escuelas de los niveles de educación básica, media superior y superior, siendo beneficiados 2 mil 243 alumnos de seis municipios en cuatro regiones del estado.

 Paquetes escolares

 En cuanto a la entrega de libros de texto gratuitos para alumnos de educación básica, Lozano Pérez indicó que se repartieron 8 millones 166 mil 287 en las 32 regiones del estado para el ciclo escolar 2020-2021. Estos materiales atienden las necesidades básicas del proceso de aprendizaje a distancia, beneficiando a un millón 420 mil 181 alumnos.

Con la finalidad de disminuir la desigualdad social entre las y los estudiantes, el Gobierno del Estado, a través de la Secretaría, entregó un total de un millón 38 mil 509 uniformes y 715 mil un pares de zapatos; al finalizar el mes de diciembre, dijo, se distribuyeron la totalidad de los uniformes escolares por parte de los proveedores en las 35 sedes establecidas, las prendas tienen como característica principal el escudo de armas del estado de Puebla y no el logotipo de la administración estatal, además de ser de alta calidad en la materia prima, en su confección.

Finalmente, el titular de la dependencia habló del “Proyecto Educativo Regional de Reactivación Social y Económica”, que tiene como fundamento que entre los gobiernos estatal y municipal, sector empresarial y sociedad en general, coordinados por la Secretaría, incidan en la promoción del desarrollo económico y sociocultural de las 32 regiones económicas de la entidad con el apoyo de las instituciones de educación superior públicas del estado.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estado

Regidora de la planilla del equipo de Juan Carlos Varillas Lima, desamparada y sin ayuda.

Published

on

El pasado 5 de mayo del presente año, personas civiles y equipo de la planilla del candidato independiente de Palmar de Bravo, resultaron gravemente lesionadas en un accidente en Santa Cruz Monterrosas, las cuales han denunciado en diversas instancias intimidación y falta de cobertura en gastos medicos por parte del candidato en perjuicio de la vida de 19 heridos, mismos recibieron una promesa de palabra por parte de Varillas Lima, en hacerse cargo de cubrir todos los gastos médicos, con la condición de no hacerlo publicamente para no afectar su imagen.

Hasta el cierre de las contiendas electorales no se ha hecho cargo de lo que prometió, ni de su regidora de planilla quien es parte de su equipo cercano.

Es el caso de Yesica Eusa Hernández Pérez, regidora en su planilla, quién resultó severamente lesionada al grado de quedar en estado de coma y estado vegetal, producido por el muro que le cayó encima en su mitin político, cabe destacar que el candidato independiente a la alcaldía de Palmar de Bravo, sigue sin dar respuesta de sus actos con su equipo de trabajo, misma no volverán a tener una vida normal, ni su familia al tener que cuidar de ella, día y noche sin descanso, por lo anterior piden apoyo de las autoridades correspondientes para tener justicia y medicación.

Continue Reading

Estado

Sergio Salomón presidió el inicio de rehabilitación con concreto asfáltico de la carretera Intermixteca (tramo San Juan Epatlán-Teopantlán).

Published

on

EPATLÁN, Pue.- En cumplimiento al compromiso de detonar el progreso y mejorar la movilidad en el interior del estado, el gobernador Sergio Salomón presidió el inicio de los trabajos de rehabilitación con concreto asfáltico de la carretera Intermixteca (tramo San Juan Epatlán-Teopantlán).

Durante su visita a Epatlán en donde también supervisó los avances del mejoramiento de los templos del municipio y entregó certificados del programa E005 “Capacitación Ambiental y Desarrollo Sustentable”, el titular del Ejecutivo reiteró que su administración trabaja no sólo para garantizar el bienestar de las actuales generaciones, sino también de las futuras. Por ello, promueve iniciativas y obras para construir un mejor Puebla.

En el evento estuvieron presentes la directora local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Puebla, Beatriz Torres Trucios; el director del Centro INAH en Puebla, Manuel Villarruel Vázquez; funcionarios estatales, legisladores y ediles de la región.

Continue Reading

Estado

POLÍTICA PARTIDISTA DEBE GENERAR REFLEXIÓN Y NO DIVISIÓN EN LA SOCIEDAD, CONVOCA SERGIO SALOMÓN

Published

on

-En gira de trabajo, el gobernador inició la rehabilitación de dos carreteras: Chilchotla- Quimixtlán- Chichiquila, y Oriental- El Fuerte- Tepeyahualco, por más de 105 millones de pesos

 -También entregó 24 mil acciones de producto lácteo, apoyos al campo y títulos de propiedad

CHILCHOTLA, Pue.- La política partidista no debe dividir a la sociedad poblana, por el contrario, debe hacerla reflexionar para elegir a los mejores hombres y mujeres que conducirán los destinos de Puebla y del país durante los próximos seis años, con quienes hay que seguir haciendo equipo para impulsar el progreso, destacó el gobernador Sergio Salomón.

Expuso lo anterior al iniciar los trabajos de rehabilitación de dos carreteras: Chilchotla- Quimixtlán- Chichiquila, y Oriental- El Fuerte- Tepeyahualco, obras que requerirán de 67.1 y 38 millones de pesos, respectivamente.

En ese sentido, el mandatario enfatizó que por las carreteras ingresa el progreso, educación, comercio y desarrollo a los municipios, por lo que su gobierno impulsa este tipo de acciones en infraestructura de calidad en todo el estado.

Sergio Salomón recalcó que el gobierno estatal aplica la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador en los 217 municipios, de invertir el dinero dónde más se requiere, sin intermediarios y sin coacción política y partidista.

“Nosotros lo que venimos a pedirles es unidad, que cuidemos a la familia, que hagamos equipo en favor del progreso”, expuso en estas giras de trabajo, en las que estuvo acompañado de alcaldes, funcionarios estatales y diputados locales, ante quienes subrayó su compromiso de redoblar esfuerzos en su último año de gobierno para entregar más resultados en beneficio de la sociedad.

Sobre la primera obra, el secretario de Infraestructura, Luis Roberto Tenorio García expuso que será una rehabilitación de 30 kilómetros de carretera, la cual mejorará la conectividad para más de 67 mil habitantes.

La segunda obra es una rehabilitación de 16 kilómetros de carretera, cuyos trabajos consistirán en el fresado, rehabilitación de carpeta asfáltica, intervención de terracerías, base hidráulica y reconstrucción de la carpeta existente, e instalación de 20 piezas de señalética informativa para garantizar una movilidad segura.

CON ENTREGA DE ACCIONES SOCIALES, SERGIO SALOMÓN

MEJORA CALIDAD DE VIDA EN LA SOCIEDAD

En Chilchotla, el gobernador también entregó, con una inversión de 366 mil pesos, 24 mil acciones de producto lácteo en beneficio de 500 personas; en Tepeyahualco, el mandatario otorgó seis títulos de propiedad urbanos y suburbanos, así como nueve apoyos al campo poblano por 275 mil pesos: cuatro de Impulso del Sector Pecuario y Acuícola, dos para Reconversión Productiva para Cultivos de Alto Valor Comercial y tres del Impulso de la Apicultura Poblana.

En Tepeyahualco, el secretario de Gobernación (SEGOB), Javier Aquino Limón resaltó que estas acciones entregadas por el mandatario estatal dan muestra de que las y los poblanos de todas las regiones de la entidad, cuentan con un gobierno presente, el cual garantiza la paz y seguridad en los 217 municipios.

Continue Reading

Innteres