Connect with us

Cholula

La justicia social llega a San Andrés Cholula con “Valores a Tu Mesa”

Published

on

Con el arranque del programa municipal “Valores a tu Mesa”, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula ha beneficiado a mil 480 familias en su primer mes de operación, reveló la presidenta Karina Pérez Popoca.

Ante los estragos económicos derivados del cierre de empresas y comercios por la contingencia sanitaria, el Ayuntamiento, a través de la Secretaría de Bienestar, creó “Valores a Tu Mesa” para brindar a las familias sanandreseñas en situación vulnerable, el acceso a una alimentación sana y de calidad.

“La situación que enfrentamos a nivel mundial afecta aún más a las familias que menos tienen, es por eso por lo que trabajamos para crear un esquema en el que se pudiera magnificar la ayuda a personas en vulnerabilidad”, comentó Pérez Popoca.

Sobre la operación del programa, Edgar Hernández, Secretario de Bienestar, informó que “Valores a Tu Mesa” ha implementado dos tipos de modalidad: la primera son despensas completamente gratuitas para apoyar a los grupos más vulnerables; en la segunda modalidad se aplica una cuota del 35 por ciento para el beneficiario (200 pesos) y el Ayuntamiento absorbe el 65 por ciento restante del costo real de la despensa, permitiendo así reinvertir las cuotas de recuperación y poder seguir apoyando a las familias más necesitadas.

Es importante destacar que los 19 productos otorgados en cada despensa (frutas, verduras, legumbres, frijol, arroz, cereal, huevo, azúcar, pastas, atún, aceite, pan, etc.) tienen un valor total de 450 pesos y son adquiridos con comerciantes y productores agropecuarios del municipio, lo que impulsa la economía regional.

“Hemos tenido una gran respuesta de la ciudadanía y se ha despertado ese sentido de solidaridad con quienes más lo necesitan”, mencionó el Secretario Edgar Hernández, durante las entregas de “Valores a Tu Mesa”.

La primera convocatoria del programa se realizó del 06 al 09 de mayo de 2020, inscribiéndose al programa por redes sociales, vía telefónica o directamente en las oficinas de Bienestar, resultando dos mil 163 personas interesadas de todo el municipio.

Mediante la aplicación de un estudio socioeconómico telefónico y apelando a la honestidad de cada uno de los entrevistados, la Secretaría de Bienestar detectó a 689 participantes en condiciones de vulnerabilidad, quienes calificaron para el tema de gratuidad:

  • 136 personas con algún tipo de discapacidad.
  • 87 personas con enfermedades crónico degenerativas.
  • 50 personas en situación de violencia.
  • 145 personas de la 3era Edad.
  • 271 personas en situación de desempleo y sin ningún tipo de apoyo.

Durante el contacto telefónico con los ciudadanos, 791 familias indicaron que podían aportar la cuota de recuperación y se dijeron satisfechos con este programa de apoyo por parte del ayuntamiento.

De igual forma, de las personas registradas para la solicitud de despensas, 683 no fueron convocadas debido a que no cumplían con alguno de los requisitos: 111 no contaban con INE del municipio de San Andrés Cholula, 479 reciben apoyos de otras dependencias y 93 que no presentaban ninguna condición de vulnerabilidad.

De esta manera, el programa “Valores a Tu Mesa” cumple los tres propósitos por los que fue creado: ayudar a los grupos vulnerables, reactivar la economía local y trasparentar su operatividad entregando los apoyos directamente a los beneficiarios.

El éxito del programa en su primer mes de operaciones ha sido razón suficiente para que el Ayuntamiento haya determinado establecerlo permanente para seguir trabajando en favor de la ciudadanía sanandreseña.

VALORES QUE HACEN GOBIERNO

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cholula

IEE da revés a Roxana Luna; da triunfo a Tonantzin Fernández.

Published

on

El Instituto Electoral del Estado de Puebla le dio el triunfo a Tonantzin Fernández como presidenta municipal electa de San Pedro Cholula, por la coalición Sigamos Haciendo Historia, sobre Roxana Luna de la coalición Fuerza y Corazón por México integrada por PAN, PRI, PRD.

Luego de 6 días de tensión entre ambas contendientes, donde en diversas ruedas de prensa expresaron ser ganadoras y defensoras del voto en la región; este día afuera del IEE en la capital poblana y después de contar nuevamente “voto por voto” a impugnación de la MORENISTA; con 285 sufragios de diferencia fue que le ganó a Roxana Luna.

De acuerdo a la ratificación del Instituto, Seguiremos Haciendo Historia en San Pedro Cholula, obtuvo un total de 24 mil 319 votos, sobre la coalición del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), misma que obtuvo 24 mil 034 votos.

Por último, Fernández Díaz refrendó que después de 20 horas intensas, “la 4ta Transformación llegará a San Pedro Cholula”.

Continue Reading

Cholula

Dolores Parra se reúne con ciudadanos de Manantiales y Zapata

Published

on

Recorriendo las calles y tocando puerta por puerta para presentar sus propuestas, Dolores Parra Jiménez, candidata de la alianza “Mejor Rumbo para Puebla” para el distrito 18 en su tercer día de campaña visitó la junta auxiliar de Rafael Ávila Camacho (Manantiales) en San Pedro Cholula, así como en la inspectoría Emiliano Zapata, en San Andrés Cholula.

Parra Jiménez destacó que de ganar la candidatura estará legislando para obtener mayor recurso a favor de San Andrés y San Pedro Cholula, así como gestionar acciones que permitan detonar el crecimiento de ambas localidades, pero sobre se garantice una mejor calidad de vida para los ciudadanos.
La buena respuesta con la que ha sido recibida es algo que ha motivado a la expresidenta municipal, quien puntualizó conoce las demandas y necesidades de los habitantes, “los siento muy contentos, animados, hemos acompañado a todos los candidatos en su arranque de campaña y se ha visto la alegría de la gente, nos han arropado y eso me da gusto para seguir adelante”.
La candidata comentó que está trabajando intensamente con la cercanía a los habitantes, ya que la inseguridad, temas de salud, son de los más sentidos para la población y hoy se observa como ellos mismos buscan un cambio y la opción de la alianza PAN, PRI y PRD se presentan como la mejor oportunidad.

En tan sólo par de días, Lolita Parra ha tocado en su recorrido Momoxpan, Manantiales y Emiliano Zapata, donde por cierto estuvo acompañada por la candidata de San Andrés Cholula, Guadalupe Cuautle Torres y detalló que estará acudiendo a cada punto del municipio llevando sus propuestas e informando que legislará de la mejor manera.

Continue Reading

Cholula

Tonantzin Fernández confirma visita de Claudia Sheinbaum

Published

on

La aspirante a la alcaldía de San Pedro Cholula por MORENA, Tonantzin Fernández, enfatizó que la unidad de los y las cholultecas será la misma que arropará la visita de la candidata a la presidencia de la nación, Claudia Sheinbaum.

Este domingo 10 de marzo cuando la candidata de MORENA nacional arribe a tierras poblanas entre ellas, Tehuacán, Amozoc y San Pedro Cholula.

Continue Reading

Innteres