Connect with us

Cholula

He sido preso político 4 veces: Adán Xicale activista social sanadreseño

Published

on

Por Karlos Karo @JukaroKarl

Adán Xicale Huitle, es un ciudadano del municipio de San Andrés Cholula y luchador por los derechos humanos para una igualdad social, con el objetivo de preservar las tradiciones y tierras que hacen de éste lugar, una ciudad de riqueza cultural.

En entrevista para Puebla Innterés Magazine, enfatizó, que es de suma importancia defender los derechos como ciudadano por parte de la autoridad y no dejar que se provechen de ellos.

Para entender más los motivos de Xicale Huitle en el activismo social, es necesario mencionar que sus principios fueron inculcados por su señor padre, José Alejandro Xicale; cuando Adán era un joven estudiante de la preparatoria Emiliano Zapata, a la edad de 16 años, su progenitor le pidió ayuda para redactar un escrito, debido a que en ese tiempo cuando fue ejidatario del ejido Lázaro Cárdenas, le informaron que desaparecerían las tierras por expropiación; inmediatamente apoyó a su padre para defender no solamente las tierras, sino también el uso del agua potable, para que los sanandreseños de Cholula no perdieran lo que por años les pertenecía.

Fue así que al terminar sus estudios del nivel media superior, decidió estudiar la carrera de Derecho, en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, para ayudar a su población y no dejar que personas externas abusaran de la ciudadanía.

Adán Xicale Huitle, ha estado colaborando con diversas Organizaciones Sociales, como La Unión de Pequeños Propietarios Rústicos y Urbanos del Estado de Puebla; Unión General Obrera Campesina y Popular, por mencionar parte de su participación como activista social en defensa de los derechos de los pueblos.

Cabe destacar que, a raíz de su trabajo como defensor de su población, ha sido preso político 4 veces:

*La primera vez fue en el año de 1983 por defender el agua de sus tierras, en aquel momento, fueron detenidos y encerrados Don José Alejandro Xicale (padre) y su hijo Adán

*La segunda vez, lo arrestaron e incriminaron en el año de 1984 cuando Xicale Huitle, por defender la parcela de su papá y ser partícipe del PESUM. Tras su encarcelamiento, recordó que sus homólogos activistas de Puebla lo ayudaron a salir de la cárcel, mismos estaban en la lucha de igualdad social, como Luis Ortega Morales, Jorge Méndez, Neftalí Garzón entre otros.

*La tercera ocasión que fue preso político junto con su hijo Josué Xicale, actual síndico municipal del ayuntamiento de San Andrés Cholula; fue en el año de 2006 cuando participaron en el proceso electoral de Andrés Manuel López Obrador, sin embargo, a tal – fraude – de acuerdo a la versión del activista Adán Xicale en entrevista, se levantaron protestas a nivel nacional donde fueron partícipes y voz de su municipio.

*En ese mismo año al llegar al Zócalo de San Andrés Cholula, ya los esperaban policías municipales para nuevamente someterlos y encarcelarlos por defender la ideología e identidad que practican.

Por si fuera poco, Xicale Huitle, nunca imaginó que años más tarde en el gobierno estatal Morenovallista sería la prueba de rigor al ser portavoz y luchador social, debido a que, de nuevo pelearía en contra de la expropiación de tierras sanandreseñas – La plaza de las 7 culturas –.

Parte 1

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cholula

Dolores Parra se reúne con ciudadanos de Manantiales y Zapata

Published

on

Recorriendo las calles y tocando puerta por puerta para presentar sus propuestas, Dolores Parra Jiménez, candidata de la alianza “Mejor Rumbo para Puebla” para el distrito 18 en su tercer día de campaña visitó la junta auxiliar de Rafael Ávila Camacho (Manantiales) en San Pedro Cholula, así como en la inspectoría Emiliano Zapata, en San Andrés Cholula.

Parra Jiménez destacó que de ganar la candidatura estará legislando para obtener mayor recurso a favor de San Andrés y San Pedro Cholula, así como gestionar acciones que permitan detonar el crecimiento de ambas localidades, pero sobre se garantice una mejor calidad de vida para los ciudadanos.
La buena respuesta con la que ha sido recibida es algo que ha motivado a la expresidenta municipal, quien puntualizó conoce las demandas y necesidades de los habitantes, “los siento muy contentos, animados, hemos acompañado a todos los candidatos en su arranque de campaña y se ha visto la alegría de la gente, nos han arropado y eso me da gusto para seguir adelante”.
La candidata comentó que está trabajando intensamente con la cercanía a los habitantes, ya que la inseguridad, temas de salud, son de los más sentidos para la población y hoy se observa como ellos mismos buscan un cambio y la opción de la alianza PAN, PRI y PRD se presentan como la mejor oportunidad.

En tan sólo par de días, Lolita Parra ha tocado en su recorrido Momoxpan, Manantiales y Emiliano Zapata, donde por cierto estuvo acompañada por la candidata de San Andrés Cholula, Guadalupe Cuautle Torres y detalló que estará acudiendo a cada punto del municipio llevando sus propuestas e informando que legislará de la mejor manera.

Continue Reading

Cholula

Tonantzin Fernández confirma visita de Claudia Sheinbaum

Published

on

La aspirante a la alcaldía de San Pedro Cholula por MORENA, Tonantzin Fernández, enfatizó que la unidad de los y las cholultecas será la misma que arropará la visita de la candidata a la presidencia de la nación, Claudia Sheinbaum.

Este domingo 10 de marzo cuando la candidata de MORENA nacional arribe a tierras poblanas entre ellas, Tehuacán, Amozoc y San Pedro Cholula.

Continue Reading

Cholula

Diputada Liz Minto presenta exhorto para que los Ayuntamientos de SanAndrés y San Pedro Cholula, refuercen la Seguridad en eventos masivos.

Published

on

En respuesta a los recientes sucesos de inseguridad durante eventos masivos,
especialmente tras el trágico incidente del pasado domingo en la junta auxiliar de San
Matías Cocoyotla, San Pedro Cholula, la Diputada Liz Minto presentó el día de hoy en
Sesión Ordinaria del Congreso del Estado, un punto de acuerdo para exhortar a los
Ayuntamientos de San Andrés y San Pedro Cholula, resaltando la necesidad urgente de
revisar, ajustar y fortalecer las estrategias y reglamentaciones de seguridad para asegurar
el bienestar y la protección de los asistentes a dichos eventos.
La iniciativa subraya dos puntos cruciales para la mejora de la seguridad pública. En primer
lugar, se solicita a los ayuntamientos mencionados instruir a las áreas correspondientes
para que, antes de otorgar permisos para la realización de eventos masivos, se garantice
la presencia de medidas de seguridad adecuadas, ya sean públicas, privadas o mixtas,
para salvaguardar a los participantes. Este requerimiento busca prevenir cualquier riesgo
que pueda comprometer la integridad física o la vida de los asistentes, asegurando así que
puedan disfrutar de los eventos con tranquilidad y sin temores.
En segundo lugar, se exhorta a una revisión detallada y a la adecuación de las estrategias
de seguridad ya implementadas, con el objetivo de reforzar la protección y el bienestar de
la ciudadanía durante la celebración de eventos masivos. Esta medida apunta a construir
municipios más seguros y confiables, donde la seguridad de los eventos no sea motivo de
preocupación para los habitantes.
El compromiso de la Diputada Liz Minto con la seguridad en eventos masivos en las
Cholulas, sus Juntas Auxiliares, sus barrios, sus inspectorías y su delegación, refleja la
importancia de la colaboración entre los ayuntamientos, los organizadores de eventos y la
comunidad en general. Este esfuerzo conjunto es fundamental para crear un ambiente de
seguridad y confianza, donde los ciudadanos puedan participar en actividades masivas con
la certeza de que su bienestar está protegido.
Este exhorto representa un paso adelante hacia la consolidación de un entorno seguro para
todos, demostrando el compromiso de las autoridades con la prevención de la violencia y
la promoción de la paz en nuestro distrito. Es un llamado a la acción, a la responsabilidad
y al cuidado colectivo, con el fin último de garantizar la seguridad y la calidad de vida de las
y los cholultecas, para seguir construyendo juntos, un mejor día a día.

Continue Reading

Innteres