Connect with us

Cholula

ESTA ADMINISTRACIÓN SE ENCARGÓ DE DEVOLVERLE A LAS COMUNIDADES LO QUE LES PERTENECE: KARINA PÉREZ POPOCA

Published

on

En rueda de prensa desde palacio municipal, la presidenta municipal Karina Pérez Popoca informó sobre la situación de la donación del predio Acahualtepetzin, el cual, derivado del día de ayer en sesión, el día de hoy fue aprobado por el Congreso del Estado de Puebla con 24 votos a favor, 5 en contra y 6 abstenciones de la asociación civil Protectora del Patrimonio Comunitario de Tlaxcalancingo y no de algún particular como en épocas anteriores.

Durante su participación, Karina Pérez Popoca destacó que desde el 2012, durante la administración  del entonces presidente municipal Miguel Huepa, la comunidad de Tlaxcalancingo se inconformó con respecto a la unidad deportiva perteneciente a esta junta auxiliar, debido a que este predio iba a ser entregado a una empresa concesionada por la misma administración. 

Al percatarse de que se realizaría la toma del lugar por los particulares, la comunidad actuó para evitar esto. A raíz de la lucha de los habitantes de la comunidad de San Bernardino Tlaxcalancingo y para que este tipo de situaciones no quede en manos de particulares, dio origen a la creación en el 2013 de la asociación civil legalmente representada Protectora del Patrimonio Comunitario de Tlaxcalancingo.

Remarcó que el antecedente de la constitución de la misma, se debió gracias a que la población se organizó ante el conflicto del deportivo para evitar que más predios fueran quitados de la comunidad, y que, desde entonces, la generación de la asociación civil se realizó a través de asambleas públicas de donde las y los vecinos de los seis barrios y la colonia que integran la junta auxiliar, sometieron ternas para elegir a los asociados.

Además, mencionó que a través del desconocimiento de los antecedentes de conformación de la defensa del predio y de la constitución de la asociación, se busca engañar a los ciudadanos haciéndoles creer que existe un conflicto de interés, mientras que la constitución y administración de la misma, que cuenta con el resguardo del predio, se realizó en votación y en asambleas públicas donde la comunidad participó. 

Por otro lado, destacó que el predio donado Acahualtepetzin el día de hoy, se queda a resguardo de la figura jurídica de la asociación, área que hoy en día cuenta con un salón de usos múltiples, las oficinas del subsistema DIF, el Centro de Asistencia Infantil Comunitario (CAIC) y un mercado, lo que permite el desarrollo social, económico, deportivo y cultural de la comunidad. 

Asimismo, Karina Pérez Popoca indicó que esta administración, el presidente y ex presidente de la junta auxiliar de San Bernardino Tlaxcalancingo y el representante de la asociación civil buscaron realizar la devolución de los predios que le pertenecen a las comunidades para su libre desarrollo, mientras que las pasadas administraciones se dedicaban a arrebatarlos a las comunidades y entregarlas a los particulares.

Finalmente, el secretario de Gobernación, Sergio Mirón Terrón, recalcó que la asociación civil, que resguarda el predio, tiene candados legales que legitiman la clara y transparente administración del mismo, al encontrarse impedido el predio para venderse, donarse, concesionar, darse en usufructo, y que solo a través de asambleas públicas que celebre la comunidad se realizan las determinaciones necesarias. 

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cholula

Dolores Parra se reúne con ciudadanos de Manantiales y Zapata

Published

on

Recorriendo las calles y tocando puerta por puerta para presentar sus propuestas, Dolores Parra Jiménez, candidata de la alianza “Mejor Rumbo para Puebla” para el distrito 18 en su tercer día de campaña visitó la junta auxiliar de Rafael Ávila Camacho (Manantiales) en San Pedro Cholula, así como en la inspectoría Emiliano Zapata, en San Andrés Cholula.

Parra Jiménez destacó que de ganar la candidatura estará legislando para obtener mayor recurso a favor de San Andrés y San Pedro Cholula, así como gestionar acciones que permitan detonar el crecimiento de ambas localidades, pero sobre se garantice una mejor calidad de vida para los ciudadanos.
La buena respuesta con la que ha sido recibida es algo que ha motivado a la expresidenta municipal, quien puntualizó conoce las demandas y necesidades de los habitantes, “los siento muy contentos, animados, hemos acompañado a todos los candidatos en su arranque de campaña y se ha visto la alegría de la gente, nos han arropado y eso me da gusto para seguir adelante”.
La candidata comentó que está trabajando intensamente con la cercanía a los habitantes, ya que la inseguridad, temas de salud, son de los más sentidos para la población y hoy se observa como ellos mismos buscan un cambio y la opción de la alianza PAN, PRI y PRD se presentan como la mejor oportunidad.

En tan sólo par de días, Lolita Parra ha tocado en su recorrido Momoxpan, Manantiales y Emiliano Zapata, donde por cierto estuvo acompañada por la candidata de San Andrés Cholula, Guadalupe Cuautle Torres y detalló que estará acudiendo a cada punto del municipio llevando sus propuestas e informando que legislará de la mejor manera.

Continue Reading

Cholula

Tonantzin Fernández confirma visita de Claudia Sheinbaum

Published

on

La aspirante a la alcaldía de San Pedro Cholula por MORENA, Tonantzin Fernández, enfatizó que la unidad de los y las cholultecas será la misma que arropará la visita de la candidata a la presidencia de la nación, Claudia Sheinbaum.

Este domingo 10 de marzo cuando la candidata de MORENA nacional arribe a tierras poblanas entre ellas, Tehuacán, Amozoc y San Pedro Cholula.

Continue Reading

Cholula

Diputada Liz Minto presenta exhorto para que los Ayuntamientos de SanAndrés y San Pedro Cholula, refuercen la Seguridad en eventos masivos.

Published

on

En respuesta a los recientes sucesos de inseguridad durante eventos masivos,
especialmente tras el trágico incidente del pasado domingo en la junta auxiliar de San
Matías Cocoyotla, San Pedro Cholula, la Diputada Liz Minto presentó el día de hoy en
Sesión Ordinaria del Congreso del Estado, un punto de acuerdo para exhortar a los
Ayuntamientos de San Andrés y San Pedro Cholula, resaltando la necesidad urgente de
revisar, ajustar y fortalecer las estrategias y reglamentaciones de seguridad para asegurar
el bienestar y la protección de los asistentes a dichos eventos.
La iniciativa subraya dos puntos cruciales para la mejora de la seguridad pública. En primer
lugar, se solicita a los ayuntamientos mencionados instruir a las áreas correspondientes
para que, antes de otorgar permisos para la realización de eventos masivos, se garantice
la presencia de medidas de seguridad adecuadas, ya sean públicas, privadas o mixtas,
para salvaguardar a los participantes. Este requerimiento busca prevenir cualquier riesgo
que pueda comprometer la integridad física o la vida de los asistentes, asegurando así que
puedan disfrutar de los eventos con tranquilidad y sin temores.
En segundo lugar, se exhorta a una revisión detallada y a la adecuación de las estrategias
de seguridad ya implementadas, con el objetivo de reforzar la protección y el bienestar de
la ciudadanía durante la celebración de eventos masivos. Esta medida apunta a construir
municipios más seguros y confiables, donde la seguridad de los eventos no sea motivo de
preocupación para los habitantes.
El compromiso de la Diputada Liz Minto con la seguridad en eventos masivos en las
Cholulas, sus Juntas Auxiliares, sus barrios, sus inspectorías y su delegación, refleja la
importancia de la colaboración entre los ayuntamientos, los organizadores de eventos y la
comunidad en general. Este esfuerzo conjunto es fundamental para crear un ambiente de
seguridad y confianza, donde los ciudadanos puedan participar en actividades masivas con
la certeza de que su bienestar está protegido.
Este exhorto representa un paso adelante hacia la consolidación de un entorno seguro para
todos, demostrando el compromiso de las autoridades con la prevención de la violencia y
la promoción de la paz en nuestro distrito. Es un llamado a la acción, a la responsabilidad
y al cuidado colectivo, con el fin último de garantizar la seguridad y la calidad de vida de las
y los cholultecas, para seguir construyendo juntos, un mejor día a día.

Continue Reading

Innteres