La Presidenta Municipal, Claudia Rivera Vivanco, aseveró durante conferencia de prensa que la administración que preside garantizará, dentro de sus competencias, el libre ejercicio de la democracia durante el proceso electoral 2021.
La alcaldesa resaltó que es obligación irrestricta de las autoridades de todos los órdenes de gobierno dar garantía de procesos electorales legales y equitativos. También, manifestó que no se tendrán dudas en acudir a las dependencias correspondientes en caso de detectar acciones ilícitas en la materia.
“Los gobiernos que emanamos de una transformación del país […] tomamos con seriedad el llamado permanente del presidente de la República para garantizar un ejercicio libre de la democracia”, añadió Rivera Vivanco.
En ese sentido, el coordinador ejecutivo de Consejería Jurídica, Edgar Damián Romero Suárez, informó que desde los órganos internos del Gobierno de la Ciudad, se garantizará el correcto ejercicio de los recursos humanos, materiales y financieros.
Como parte de esta estrategia de blindaje electoral, se brindarán capacitaciones a las y los servidores públicos por parte de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), gracias a la gestión de la secretaría de Bienestar y la Contraloría Municipal.
De igual forma, para garantizar el correcto funcionamiento de los programas sociales gubernamentales, Romero Suárez subrayó que se realizará una convocatoria en la segunda quincena de marzo para que ciudadanas y ciudadanos participen como observadores durante el proceso electoral.
“Hacemos un énfasis en la necesidad de que los recursos que todas y todos tenemos a nuestra disposición -con motivo del servicio público que desempeñamos- deben ser objeto de una especial protección en estas fechas electorales”, destacó el Consejero Jurídico.
En esta rueda de prensa también estuvieron presentes el secretario de Gobernación, René Sánchez Galindo; y Leobardo Rodríguez Juárez, secretario de Administración.