Connect with us

Cholula

FORO “LA PARTICIPACIÓN DE LOS JÓVENES EN LA LEGISLACIÓN DE MÉXICO Y ASAMBLEA INFORMATIVA PARA LA REFORMA ELÉCTRICA”

Published

on

El día sábado 19 de febrero del 2022, se realizó el foro “La Participación de los Jóvenes en la Legislación de México y Asamblea Informativa para la Reforma Eléctrica”, organizado por la Diputada Tonantzin Fernández Díaz, en donde se dieron cita la Diputada de la LXV Legislatura en el H. Congreso de la Unión, Irma Yordana Garay Loredo, la Diputada de la LXI Legislatura del H. Congreso del Estado de Puebla, Xel Arianna Hernández y como invitado de honor, el Diputado Federal Miguel Torruco Garza.

Durante su intervención, la Diputada Tonantzin Fernández, mencionó que, en el sexenio anterior, nuestro país padeció los estragos de una agenda neoliberal la cual desmanteló deliberadamente el estado de bienestar de las y los mexicanos, saqueando los recursos de la nación en beneficio de las trasnacionales y de los poderes geopolíticos, poniendo en riesgo nuestra propia soberanía.

También, comentó que indudablemente con la Reforma Eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, México, se encaminará a la modernización de este sector, con acciones que beneficiarán a las y los mexicanos. Asimismo, comentó la citada reforma no es solamente del presidente, ni de morena, si no que se traduce en la suma de esfuerzos de todas y todos los ciudadanos comprometidos con México que buscan el bien común y la consolidación de la soberanía nacional.

En este sentido, la legisladora recalcó que el mes pasado se llevó a cabo por parte de la Cámara de Diputados, el arranque de los foros de Parlamento Abierto para analizar la Reforma Eléctrica, en la cual participaron Gobernadoras y Gobernadores de todo el país. Asimismo, mencionó que, igual de importante fue su participación como la de todas las personas que asistieron a dicho evento, pues todos ellos son la voz de las y los jóvenes, pues poseen perspectivas con ideas innovadoras y sobre todo, porque dicha iniciativa considera energía que podrá ser producida por nuestro país.

Por su parte, el Diputado, Miguel Torruco, mencionó que la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador pretende reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para resarcir el error cometido por Enrique Peña Nieto con la aprobación de esta reforma del año 2013.

Asimismo, recalcó que hablar también del relevo generacional es hablar de la Diputada Fernández Díaz y de los compañeros jóvenes, pues el relevo generacional no se inventó, no es el hilo negro, sino más bien, las nuevas generaciones son el nuevo presente y futuro de México y del mundo.

Debido a las coyunturas temporales de la historia, ha habido relevos generacionales a lo largo de la historia en México, enfatizando que Francisco Ignacio Madero, quien fue presidente de la República, inició su trayectoria política siendo joven, pues con 35 años de edad asumió el encargo más importante al que cualquier mexicano patriota podría aspirar.

En este sentido mencionó que hay momentos en donde el relevo generacional tiene la importante tarea de tomar fuerza y no solamente en la política, sino también en el ámbito empresarial, y social, para que se conviertan en los agentes de cambio que tengan como fin mejorar la calidad y condiciones de vida de las y los mexicanos. En este orden de ideas, el legislador en el Congreso de la Unión, mencionó que en 1938 el general Lázaro Cárdenas del Rio, nacionalizó la industria petrolera, expropiando la industria petrolera, arrebatándole a los extranjeros algo que jamás debió haberles pertenecido. Por otro lado, unas cuantas décadas después, el presiente Adolfo López Mateos nacionalizó la industria eléctrica devolviéndole una vez más a los mexicanos el poder de la electricidad.

Por otro lado, mencionó que desafortunadamente el presidente Enrique Peña Nieto en 2013 aprobó la reforma Energética y Eléctrica en el Congreso de la Unión, sin embargo, el peor error cometido por el priista, fue que jamás informó al pueblo de México sobre esta reforma, legislando y aprobando en lo oscuro.

Subrayó que para que una reforma sea aprobada, no sólo necesita pasar por la Cámara de Diputados si no también pasa a los Congresos locales y en este sentido, solicitó el apoyo de las y los legisladores poblanos, para que, en el momento procesal conducente, emitan su voto a favor de esta reforma.

El legislador mencionó que esta reforma tiene tres puntos principales: devolverle la soberanía eléctrica a nuestra nación y el poder a la CFE. (regresarlo al 54%, un poco más de la mitad debido a los contratos internacionales existentes.), la transición energética. (reducir las emisiones de carbono) y la Protección del litio.

Por otro lado, mencionó que, para llevar a cabo la reforma, se necesita la aprobación de dos terceras partes del Congreso, actualmente morena y los aliados cuentan con 278 diputados, es decir se necesita la mayoría calificada, por lo tanto, faltan 53 diputados más.

En la recta final de su intervención invitó a que la sociedad se organice y les solicita de la manera más respetuosa a sus legisladores votar a favor de la reforma eléctrica. Finalmente, la Legisladora local se comprometió a que cuando llegue esta reforma a los congresos locales votará a favor, por el bienestar y la seguridad energética de las y los mexicanos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cholula

IEE da revés a Roxana Luna; da triunfo a Tonantzin Fernández.

Published

on

El Instituto Electoral del Estado de Puebla le dio el triunfo a Tonantzin Fernández como presidenta municipal electa de San Pedro Cholula, por la coalición Sigamos Haciendo Historia, sobre Roxana Luna de la coalición Fuerza y Corazón por México integrada por PAN, PRI, PRD.

Luego de 6 días de tensión entre ambas contendientes, donde en diversas ruedas de prensa expresaron ser ganadoras y defensoras del voto en la región; este día afuera del IEE en la capital poblana y después de contar nuevamente “voto por voto” a impugnación de la MORENISTA; con 285 sufragios de diferencia fue que le ganó a Roxana Luna.

De acuerdo a la ratificación del Instituto, Seguiremos Haciendo Historia en San Pedro Cholula, obtuvo un total de 24 mil 319 votos, sobre la coalición del Partido Acción Nacional (PAN), Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Partido de la Revolución Democrática (PRD), misma que obtuvo 24 mil 034 votos.

Por último, Fernández Díaz refrendó que después de 20 horas intensas, “la 4ta Transformación llegará a San Pedro Cholula”.

Continue Reading

Cholula

Dolores Parra se reúne con ciudadanos de Manantiales y Zapata

Published

on

Recorriendo las calles y tocando puerta por puerta para presentar sus propuestas, Dolores Parra Jiménez, candidata de la alianza “Mejor Rumbo para Puebla” para el distrito 18 en su tercer día de campaña visitó la junta auxiliar de Rafael Ávila Camacho (Manantiales) en San Pedro Cholula, así como en la inspectoría Emiliano Zapata, en San Andrés Cholula.

Parra Jiménez destacó que de ganar la candidatura estará legislando para obtener mayor recurso a favor de San Andrés y San Pedro Cholula, así como gestionar acciones que permitan detonar el crecimiento de ambas localidades, pero sobre se garantice una mejor calidad de vida para los ciudadanos.
La buena respuesta con la que ha sido recibida es algo que ha motivado a la expresidenta municipal, quien puntualizó conoce las demandas y necesidades de los habitantes, “los siento muy contentos, animados, hemos acompañado a todos los candidatos en su arranque de campaña y se ha visto la alegría de la gente, nos han arropado y eso me da gusto para seguir adelante”.
La candidata comentó que está trabajando intensamente con la cercanía a los habitantes, ya que la inseguridad, temas de salud, son de los más sentidos para la población y hoy se observa como ellos mismos buscan un cambio y la opción de la alianza PAN, PRI y PRD se presentan como la mejor oportunidad.

En tan sólo par de días, Lolita Parra ha tocado en su recorrido Momoxpan, Manantiales y Emiliano Zapata, donde por cierto estuvo acompañada por la candidata de San Andrés Cholula, Guadalupe Cuautle Torres y detalló que estará acudiendo a cada punto del municipio llevando sus propuestas e informando que legislará de la mejor manera.

Continue Reading

Cholula

Tonantzin Fernández confirma visita de Claudia Sheinbaum

Published

on

La aspirante a la alcaldía de San Pedro Cholula por MORENA, Tonantzin Fernández, enfatizó que la unidad de los y las cholultecas será la misma que arropará la visita de la candidata a la presidencia de la nación, Claudia Sheinbaum.

Este domingo 10 de marzo cuando la candidata de MORENA nacional arribe a tierras poblanas entre ellas, Tehuacán, Amozoc y San Pedro Cholula.

Continue Reading

Innteres