Connect with us

Cholula

FORO “LA PARTICIPACIÓN DE LOS JÓVENES EN LA LEGISLACIÓN DE MÉXICO Y ASAMBLEA INFORMATIVA PARA LA REFORMA ELÉCTRICA”

Published

on

El día sábado 19 de febrero del 2022, se realizó el foro “La Participación de los Jóvenes en la Legislación de México y Asamblea Informativa para la Reforma Eléctrica”, organizado por la Diputada Tonantzin Fernández Díaz, en donde se dieron cita la Diputada de la LXV Legislatura en el H. Congreso de la Unión, Irma Yordana Garay Loredo, la Diputada de la LXI Legislatura del H. Congreso del Estado de Puebla, Xel Arianna Hernández y como invitado de honor, el Diputado Federal Miguel Torruco Garza.

Durante su intervención, la Diputada Tonantzin Fernández, mencionó que, en el sexenio anterior, nuestro país padeció los estragos de una agenda neoliberal la cual desmanteló deliberadamente el estado de bienestar de las y los mexicanos, saqueando los recursos de la nación en beneficio de las trasnacionales y de los poderes geopolíticos, poniendo en riesgo nuestra propia soberanía.

También, comentó que indudablemente con la Reforma Eléctrica propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, México, se encaminará a la modernización de este sector, con acciones que beneficiarán a las y los mexicanos. Asimismo, comentó la citada reforma no es solamente del presidente, ni de morena, si no que se traduce en la suma de esfuerzos de todas y todos los ciudadanos comprometidos con México que buscan el bien común y la consolidación de la soberanía nacional.

En este sentido, la legisladora recalcó que el mes pasado se llevó a cabo por parte de la Cámara de Diputados, el arranque de los foros de Parlamento Abierto para analizar la Reforma Eléctrica, en la cual participaron Gobernadoras y Gobernadores de todo el país. Asimismo, mencionó que, igual de importante fue su participación como la de todas las personas que asistieron a dicho evento, pues todos ellos son la voz de las y los jóvenes, pues poseen perspectivas con ideas innovadoras y sobre todo, porque dicha iniciativa considera energía que podrá ser producida por nuestro país.

Por su parte, el Diputado, Miguel Torruco, mencionó que la reforma del presidente Andrés Manuel López Obrador pretende reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para resarcir el error cometido por Enrique Peña Nieto con la aprobación de esta reforma del año 2013.

Asimismo, recalcó que hablar también del relevo generacional es hablar de la Diputada Fernández Díaz y de los compañeros jóvenes, pues el relevo generacional no se inventó, no es el hilo negro, sino más bien, las nuevas generaciones son el nuevo presente y futuro de México y del mundo.

Debido a las coyunturas temporales de la historia, ha habido relevos generacionales a lo largo de la historia en México, enfatizando que Francisco Ignacio Madero, quien fue presidente de la República, inició su trayectoria política siendo joven, pues con 35 años de edad asumió el encargo más importante al que cualquier mexicano patriota podría aspirar.

En este sentido mencionó que hay momentos en donde el relevo generacional tiene la importante tarea de tomar fuerza y no solamente en la política, sino también en el ámbito empresarial, y social, para que se conviertan en los agentes de cambio que tengan como fin mejorar la calidad y condiciones de vida de las y los mexicanos. En este orden de ideas, el legislador en el Congreso de la Unión, mencionó que en 1938 el general Lázaro Cárdenas del Rio, nacionalizó la industria petrolera, expropiando la industria petrolera, arrebatándole a los extranjeros algo que jamás debió haberles pertenecido. Por otro lado, unas cuantas décadas después, el presiente Adolfo López Mateos nacionalizó la industria eléctrica devolviéndole una vez más a los mexicanos el poder de la electricidad.

Por otro lado, mencionó que desafortunadamente el presidente Enrique Peña Nieto en 2013 aprobó la reforma Energética y Eléctrica en el Congreso de la Unión, sin embargo, el peor error cometido por el priista, fue que jamás informó al pueblo de México sobre esta reforma, legislando y aprobando en lo oscuro.

Subrayó que para que una reforma sea aprobada, no sólo necesita pasar por la Cámara de Diputados si no también pasa a los Congresos locales y en este sentido, solicitó el apoyo de las y los legisladores poblanos, para que, en el momento procesal conducente, emitan su voto a favor de esta reforma.

El legislador mencionó que esta reforma tiene tres puntos principales: devolverle la soberanía eléctrica a nuestra nación y el poder a la CFE. (regresarlo al 54%, un poco más de la mitad debido a los contratos internacionales existentes.), la transición energética. (reducir las emisiones de carbono) y la Protección del litio.

Por otro lado, mencionó que, para llevar a cabo la reforma, se necesita la aprobación de dos terceras partes del Congreso, actualmente morena y los aliados cuentan con 278 diputados, es decir se necesita la mayoría calificada, por lo tanto, faltan 53 diputados más.

En la recta final de su intervención invitó a que la sociedad se organice y les solicita de la manera más respetuosa a sus legisladores votar a favor de la reforma eléctrica. Finalmente, la Legisladora local se comprometió a que cuando llegue esta reforma a los congresos locales votará a favor, por el bienestar y la seguridad energética de las y los mexicanos.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cholula

REALIZAN AYUNTAMIENTO DE SAN ANDRÉS CHOLULA Y SECRETARÍA DEL TRABAJO PRIMERA FERIA DEL EMPLEO DEL AÑO

Published

on

  • Se ofertaron 2 mil 914 empleos provenientes de 45 empresas.

 San Andrés Cholula, Puebla.– El Ayuntamiento de San Andrés Cholula, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Sector Agropecuario; en conjunto con la Secretaría de Trabajo del Gobierno de Puebla; y el Servicio Nacional del Empleo, llevaron a cabo la Primera Feria del Empleo del año en el municipio.

En este sentido, Dulce Areli Toribio Pájaro, subdirectora de Vinculación Laboral de la Secretaría de Trabajo del Gobierno del Estado, informó que se ofertaron 2 mil 914 empleos provenientes de 45 empresas, con un rango de sueldos entre los 7 mil y hasta los 25 mil pesos.

Al respecto, Mundo Tlatehui, presidente municipal, refirió que se trató de la quinta Feria del Empleo que se organiza en San Andrés Cholula, lo anterior de la mano de la Secretaría de Trabajo del Gobierno de Puebla.

El edil sanandreseño agradeció la asistencia de cada una de las empresas, ya que con su participación se otorgan nuevas oportunidades laborales a las y los sanandreseños, e impulsan la economía del municipio.

“Han permitido que hoy muchas personas cuenten con un empleo, una fuente de ingreso, todo ello gracias al trabajo coordinado entre Estado y Municipio”, finalizó Mundo Tlatehui.

Al acto asistió David Solís Tolama, regidor presidente la Comisión de Desarrollo Económico, Industria, Comercio, Agricultura y Ganadería; y Martín Solís López, secretario de Desarrollo Económico y Sector Agropecuario.

Continue Reading

Cholula

EN ORDEN Y CIVILIDAD, EJECUTA AYUNTAMIENTO DE SAN ANDRÉS CHOLULA RETIRO DE REJA EN COLONIA LA CONCEPCIÓN ZAVALETA

Published

on

San Andrés Cholula, Puebla. – El Ayuntamiento de San Andrés Cholula cumplió con el mandato del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y Juicios Federales en el Estado de Puebla, perteneciente al Poder Judicial de la Federación, para realizar de manera inmediata el retiro de la reja que obstruye el libre acceso por la Calle Tercera Sur que inicia por el lado de oriente de la Calzada Zavaleta, y la demolición del arco que obstaculiza el paso a la colonia “La Concepción Zavaleta”.

La Secretaría de Desarrollo Urbano Sustentable, dio cumplimiento a la ejecutoria dictada en coordinación con personal de la Secretaría de Servicios Públicos, Secretaría de Seguridad Pública y Protección Civil, a efecto de garantizar la seguridad, el libre tránsito y la salvaguarda de la ciudadanía.

Es importante mencionar que, dicho acto se ejecutó sin incidente alguno, ya que los habitantes de dicha colonia mostraron en todo momento disposición y civilidad ante el mandato judicial.

Al finalizar, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana dispuso de una patrulla de la Policía Municipal, a fin de salvaguardar la seguridad de las y los vecinos de “La Concepción Zavaleta”.

El Ayuntamiento de San Andrés Cholula reitera su compromiso de garantizar la seguridad y bienestar de las familias sanandreseñas, así como su disposición al diálogo con toda la ciudadanía.

ANTECEDENTES

 

Transcurrieron más de 13 años, donde los particulares han promovido diversos medios de defensa legal, en contra de la resolución del recurso administrativo dictado en el expediente del año 2013, esto es, recursos, amparos, procedimientos contenciosos y quejas.

El 26 de enero del 2023, dentro del amparo 2134/2022 promovido por un vecino, el juez ordenó que se llevara a cabo el cumplimiento de la determinación contenida en el oficio SDUS/DJ/022/2018, el cual obliga a realizar el retiro de la reja.

En tanto, el 5 de enero de 2024, dentro de los autos del juicio de amparo 2134/2022-I, se notificó la ejecutoria pronunciada en revisión R.A.P. (P) 141/2023 en la que la autoridad requirió al presidente municipal de San Andrés Cholula, y al Secretario de Desarrollo Urbano, el cumplimiento de la ejecutoria de amparo, donde se solicita de manera inmediata el retiro de la reja y el arco mencionados previamente.

Por último, el 16 de enero del presente año, fue notificado el acuerdo por el cual se requirió al Ayuntamiento de San Andrés Cholula, en su carácter de superior jerárquico para que dentro del término concedido conmine a las autoridades responsables para que de inmediato dieran cumplimiento a la ejecutoria dictada

Continue Reading

Cholula

San Andrés Cholula cumple con mandato del Juez; retira reja y arco en Concepción Zavaleta

Published

on

San Andrés Cholula, Puebla. –  Ante el cierre de la vialidad de la Calzada Zavaleta que realizan las y los vecinos de la colonia “La Concepción Zavaleta”, el Ayuntamiento de San Andrés Cholula informa lo siguiente:

El Ayuntamiento de San Andrés Cholula se encuentra obligado a cumplir con el mandato del Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y Juicios Federales en el Estado de Puebla, perteneciente al Poder Judicial de la Federación, y realizar de manera inmediata el retiro de la reja que obstruye el libre acceso por la Calle Tercera Sur que inicia por el lado de oriente de la Calzada Zavaleta, y la demolición del arco que obstaculiza el paso a la colonia “La Concepción Zavaleta”.

Cabe destacar que han transcurrido más de 13 años, donde los particulares han promovido diversos medios de defensa legal, en contra de la resolución del recurso administrativo dictado en el expediente del año 2013, esto es, recursos, amparos, procedimientos contenciosos y quejas.

Con fecha 26 de enero del 2023, dentro del amparo 2134/2022 promovido por un vecino, el juez ordenó que se llevara a cabo el cumplimiento de la determinación contenida en el oficio SDUS/DJ/022/2018, el cual obliga a realizar el retiro de la reja.

El pasado 5 de enero de 2024, dentro de los autos del juicio de amparo 2134/2022-I, se notificó la ejecutoria pronunciada en revisión R.A.P. (P) 141/2023 en la que la autoridad requirió al presidente municipal de San Andrés Cholula, y al Secretario de Desarrollo Urbano, el cumplimiento de la ejecutoria de amparo, donde se solicita de manera inmediata el retiro de la reja y el arco mencionados previamente.

Por último, el 16 de enero del presente año, fue notificado el acuerdo por el cual se requirió al Ayuntamiento de San Andrés Cholula, en su carácter de superior jerárquico para que dentro del término concedido conmine a las autoridades responsables para que de inmediato dieran cumplimiento a la ejecutoria dictada.

Continue Reading

Innteres