Connect with us

Estado

Ayuntamiento de Puebla sembrará más de 31 mil árboles para mitigar efectos del cambio climático en la capital

Published

on

El Proyecto de Restauración Forestal para el Municipio de Puebla es la iniciativa que creó el Gobierno Municipal para atender la problemática de emisión de gases efecto invernadero mediante cobertura vegetal y arbolado urbano.

Se trata de un plan de siembra de más de 31 mil especies arbóreas nativas que persigue objetivos climáticos como contrarrestar el calentamiento de la tierra, detener la pérdida de suelo, conservar la biodiversidad local y contribuir a la seguridad hídrica y alimentaria.

 La selección de especies nativas como tronadoras, pinos de rodales de la Malinche, cedro blanco, entre otras, responden a la lógica de aprovechamiento de sus características ecosistémicas que aportan beneficios como la absorción de dióxido de carbono, provisión de oxígeno, regulación de la temperatura, captación de agua, llegada de polinizadores, entre otras aportaciones al entorno. 

La Dirección de Medio Ambiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad plantará 30 mil árboles en zonas estratégicas del Municipio para contribuir en la recuperación de la cobertura vegetal.

A partir de hoy y a la fecha, se buscará sembrar 230 especies arbóreas por día, en promedio, con un porcentaje de supervivencia superior al 70 por ciento. 

A su vez, el Organismo Operador de Servicios de Limpia también plantará mil 931 árboles en la zona del relleno sanitario, con el objetivo de crear una zona de amortiguamiento y captación de CO2 . La siembra de estos ejemplares iniciará en el abril y concluirá en agosto, a fin de aprovechar la temporada de lluvias.

En este plan para mitigar los gases de efecto invernadero destaca la atención a los Residuos Sólidos Urbanos debido a que sostiene casi el 30 por ciento de emisiones de dióxido de carbono en la Angelópolis, de acuerdo con cifras del 2010 del Plan de Acción Climática del Municipio de Puebla. De este porcentaje, el relleno sanitario es responsable de más de una séptima parte de los gases efecto invernadero.

El Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente en México reconoció el cambio climático, la pérdida de la biodiversidad y la contaminación como las tres grandes crisis medio ambientales que enfrenta el planeta, las cuales pueden ser atendidas mediante estrategias de restauración forestal.

Con esta estrategia, el Ayuntamiento de Puebla ratifica su compromiso por combatir de manera frontal el cambio climático, con estrategias y medidas de mitigación específicas alineadas a los objetivos internacionales de sustentabilidad y conservación.

Continue Reading
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Estado

Sergio Salomón presidió el inicio de rehabilitación con concreto asfáltico de la carretera Intermixteca (tramo San Juan Epatlán-Teopantlán).

Published

on

EPATLÁN, Pue.- En cumplimiento al compromiso de detonar el progreso y mejorar la movilidad en el interior del estado, el gobernador Sergio Salomón presidió el inicio de los trabajos de rehabilitación con concreto asfáltico de la carretera Intermixteca (tramo San Juan Epatlán-Teopantlán).

Durante su visita a Epatlán en donde también supervisó los avances del mejoramiento de los templos del municipio y entregó certificados del programa E005 “Capacitación Ambiental y Desarrollo Sustentable”, el titular del Ejecutivo reiteró que su administración trabaja no sólo para garantizar el bienestar de las actuales generaciones, sino también de las futuras. Por ello, promueve iniciativas y obras para construir un mejor Puebla.

En el evento estuvieron presentes la directora local de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Puebla, Beatriz Torres Trucios; el director del Centro INAH en Puebla, Manuel Villarruel Vázquez; funcionarios estatales, legisladores y ediles de la región.

Continue Reading

Estado

POLÍTICA PARTIDISTA DEBE GENERAR REFLEXIÓN Y NO DIVISIÓN EN LA SOCIEDAD, CONVOCA SERGIO SALOMÓN

Published

on

-En gira de trabajo, el gobernador inició la rehabilitación de dos carreteras: Chilchotla- Quimixtlán- Chichiquila, y Oriental- El Fuerte- Tepeyahualco, por más de 105 millones de pesos

 -También entregó 24 mil acciones de producto lácteo, apoyos al campo y títulos de propiedad

CHILCHOTLA, Pue.- La política partidista no debe dividir a la sociedad poblana, por el contrario, debe hacerla reflexionar para elegir a los mejores hombres y mujeres que conducirán los destinos de Puebla y del país durante los próximos seis años, con quienes hay que seguir haciendo equipo para impulsar el progreso, destacó el gobernador Sergio Salomón.

Expuso lo anterior al iniciar los trabajos de rehabilitación de dos carreteras: Chilchotla- Quimixtlán- Chichiquila, y Oriental- El Fuerte- Tepeyahualco, obras que requerirán de 67.1 y 38 millones de pesos, respectivamente.

En ese sentido, el mandatario enfatizó que por las carreteras ingresa el progreso, educación, comercio y desarrollo a los municipios, por lo que su gobierno impulsa este tipo de acciones en infraestructura de calidad en todo el estado.

Sergio Salomón recalcó que el gobierno estatal aplica la visión del presidente Andrés Manuel López Obrador en los 217 municipios, de invertir el dinero dónde más se requiere, sin intermediarios y sin coacción política y partidista.

“Nosotros lo que venimos a pedirles es unidad, que cuidemos a la familia, que hagamos equipo en favor del progreso”, expuso en estas giras de trabajo, en las que estuvo acompañado de alcaldes, funcionarios estatales y diputados locales, ante quienes subrayó su compromiso de redoblar esfuerzos en su último año de gobierno para entregar más resultados en beneficio de la sociedad.

Sobre la primera obra, el secretario de Infraestructura, Luis Roberto Tenorio García expuso que será una rehabilitación de 30 kilómetros de carretera, la cual mejorará la conectividad para más de 67 mil habitantes.

La segunda obra es una rehabilitación de 16 kilómetros de carretera, cuyos trabajos consistirán en el fresado, rehabilitación de carpeta asfáltica, intervención de terracerías, base hidráulica y reconstrucción de la carpeta existente, e instalación de 20 piezas de señalética informativa para garantizar una movilidad segura.

CON ENTREGA DE ACCIONES SOCIALES, SERGIO SALOMÓN

MEJORA CALIDAD DE VIDA EN LA SOCIEDAD

En Chilchotla, el gobernador también entregó, con una inversión de 366 mil pesos, 24 mil acciones de producto lácteo en beneficio de 500 personas; en Tepeyahualco, el mandatario otorgó seis títulos de propiedad urbanos y suburbanos, así como nueve apoyos al campo poblano por 275 mil pesos: cuatro de Impulso del Sector Pecuario y Acuícola, dos para Reconversión Productiva para Cultivos de Alto Valor Comercial y tres del Impulso de la Apicultura Poblana.

En Tepeyahualco, el secretario de Gobernación (SEGOB), Javier Aquino Limón resaltó que estas acciones entregadas por el mandatario estatal dan muestra de que las y los poblanos de todas las regiones de la entidad, cuentan con un gobierno presente, el cual garantiza la paz y seguridad en los 217 municipios.

Continue Reading

Estado

CON UNIDAD, CONCILIACIÓN Y GASTO RESPONSABLE, GOBIERNO ESTATAL CONSTRUYE UN MEJOR PUEBLA: SERGIO SALOMÓN

Published

on

-El gobernador entregó al Pleno del Congreso local su Informe de Gobierno

CIUDAD DE PUEBLA, Pue. – Con unidad, conciliación, gasto responsable y apegado a Derecho, el gobierno estatal construye un mejor Puebla para que las actuales y siguientes generaciones de poblanas y poblanos tengan un desarrollo integral pleno, expuso el gobernador Sergio Salomón al entregar su Informe de Gobierno al Pleno del Congreso local.

En su mensaje, el titular del Ejecutivo recalcó que su administración ha invertido en todos los rubros; sin embargo, ha habido puntual atención en materia de seguridad para que las familias poblanas puedan vivir tranquilamente.

Asimismo, dijo que hoy Puebla cuenta con un Gobierno del Estado que ejerce sus funciones apegado a la ley, con respeto a los Derechos Humanos y a la igualdad sustantiva, bajo la premisa de usar el diálogo como fuente inagotable para atender las necesidades de la población y solucionar conflictos.

Tras los hechos ocurridos el año anterior, el gobernador reconoció a las y los diputados locales por actuar con responsabilidad para que Puebla avanzara, con unidad, sin distingo alguno y para cambiar las vidas de las y los poblanos que más necesitan. Reiteró la disposición de su administración de seguir con las puertas abiertas para atender con objetividad las demandas del Poder Legislativo, así como las áreas de oportunidad en beneficio de las siguientes generaciones.

Exhortó a las y los integrantes del Congreso local, así como a las fuerzas políticas que representan, a continuar con un trabajo unido y no generar divisiones que vulneren el progreso y bienestar en Puebla, el cual debe ser prioridad para quienes ejercen un cargo público.

Continue Reading

Innteres