
Por Ray Cardoso
En sesión virtual de la Comisión Inspectora de la Auditoría Superior del Estado de la LX Legislatura del Congreso del Estado de Puebla, aprobaron por unanimidad que se realice un exhorto a la Auditoría Superior del Estado (ASE), para que dé prioridad en la revisión de las cuentas públicas del ejercicio fiscal 2020 al gasto público usado por las entidades de fiscalización, para combatir la emergencia sanitaria por el COVID-19.
En este sentido el diputado Javier Casique Zarate, señaló que la ASE, tiene atribuciones para verificar que los recursos públicos sean utilizados conforme a lo previsto, y para cumplir con esta tarea se puede requerir información de cualquier ente, para definir si hay algún mal manejo.
De igual manera, explicó que el órgano debe cumplir con actos fundados y motivados, los cuales deben circunscribirse a la cuenta pública a revisar. Por lo que consideró que hay servidores públicos que se han aprovechado de la pandemia para realizar promoción personalizada con recursos públicos quebrantando la Constitución Política.
Por último, el punto de acuerdo fue turnado al Pleno del Congreso del Estado para su análisis y posible aprobación final.
