Habitantes de Juntas Auxiliares, Inspectorías, Unidades Habitacionales, colonias y barrios populares podrán proponer y analizar proyectos que beneficien a toda su comunidad
En
un ejercicio democrático, el Gobierno de la Ciudad, a través de la Secretaría
de Bienestar, realizó la presentación pública del Programa de Presupuesto
Participativo 2020 ante pobladores de la junta auxiliar San Francisco
Totimehuacan; resultado de la aprobación del Cabildo poblano el pasado 14 de
febrero respecto a las reglas de operación del programa.
Con
el firme objetivo de crear mejores condiciones de bienestar para las personas
más vulneradas, mitigando las desigualdades sociales, habitantes de todo el
Municipio podrán proponer y analizar proyectos que beneficien a toda su
comunidad a partir del 28 de febrero, iniciando en la junta auxiliar Santa
María Guadalupe Tecola.
La
titular de la Secretaría de Bienestar, Marcela Ibarra Mateos, informó a la
ciudadanía que, este año, uno de los cambios más importantes en las reglas de
operación es la participación de las Inspectorías, Unidades Habitacionales,
colonias y barrios populares más rezagados, ya que ahora forman parte del
Programa de Presupuesto Participativo, lo cual democratiza aún más el ejercicio
de gobierno.
“Los
ciudadanos son los protagonistas, son el centro y el corazón de este programa,
para nosotros, la participación de ustedes, su organización, el diálogo e
incluso la confrontación que surge en las asambleas, es la parte fundamental de
este ejercicio”, señaló.
Asimismo,
la encargada de la dependencia Municipal reconoció la importancia de las y los
regidores en la revisión y la aprobación de las reglas de operación del
Programa, y de igual forma, agradeció el papel y el trabajo que realizan los
presidentes auxiliares para fomentar la participación ciudadana.
Así,
el Gobierno Municipal respeta y hace valer la voz de la ciudadanía para
consolidar una Ciudad Incluyente.
Al
evento asistieron las y los regidores Iván Herrera Villagomez, presidente de la
Comisión de Bienestar; Cynthia Juárez Román, presidenta de la Comisión de
Servicios Públicos; Silvia Guillermina Tanús Osorio, presidenta de la Comisión
de Reglamentación Municipal; y Augusta Valentina Díaz De Rivera Hernández,
presidenta de la Comisión de Asuntos Internacionales y Migratorios. Así también
Ernesto Antonio Aguilar Cabrera, director de Promoción Y Participación Social y
encargado del Programa Presupuesto Participativo 2020; e Isaac Chetla Muñoz,
presidente de la junta auxiliar San Francisco Totimehuacan.
El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) Sección 25, Julio Alfredo García, lanzó un enérgico llamado al gobernador Alejandro Armenta ante la crítica situación que vive el sector salud en el estado.
García aclaró que las acciones en marcha no deben entenderse como un pliego petitorio formal, sino como una respuesta a las crecientes necesidades de la institución y de la propia Secretaría de Salud.
Anunció que la próxima semana se realizará una reunión con todas las estructuras sindicales del estado para dar a conocer las estrategias de movilización que se llevarán a cabo, tanto en las unidades de trabajo como en una marcha donde participarán numerosos trabajadores inconformes.
“Muchos trabajadores nos han reclamado por la falta de acción, pero nuestra intención desde el principio fue dar una oportunidad al nuevo gobierno de demostrar capacidad, conocimiento e interés por mejorar las condiciones. Lamentablemente, esto no ha ocurrido”, expresó García.
El líder sindical señaló como demanda principal el abasto inmediato de insumos y medicamentos, denunciando que actualmente “no hay nada”, y que lo poco que llega se agota en uno o dos días. “La demanda de atención y servicios es enorme y cada día va en aumento. No exigimos lo imposible, pero sí lo básico para poder trabajar con dignidad”, afirmó.
Finalmente, advirtió que la falta de recursos provoca agresiones, amenazas e insultos al personal médico, lo cual, dijo, “no se va a permitir más”.
Derivado de una intervención coordinada entre el Ejército Mexicano, la Guardia Nacional, la Policía Estatal Preventiva y la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC) de San Andrés Cholula, se detuvo en Lomas de Angelópolis a Jair de Jesús “N.”, de 26 años de edad, como probable responsable de violencia familiar y lesiones dolosas.
El personal efectivo de las anteriores corporaciones de seguridad se encontraba realizando un recorrido de vigilancia sobre el bulevar Interamericano, cuando a través de la Dirección del Centro de Emergencias (DCE), fue alertado para que acudiera al bulevar Los Reyes y avenida del Castillo, frente al Fraccionamiento El Secreto.
A su llegada, se percataron que Jair de Jesús “N.” estaba golpeando a una mujer, quien ahora se sabe era su pareja sentimental. Por lo anterior, fue detenido y puesto a disposición del agente del Ministerio Público, quien determinará su situación jurídica.
Cabe destacar, que la mujer agredida fue atendida por paramédicos de Protección Civil, quienes la trasladaron a un hospital de la ciudad de Puebla. Posteriormente, fue asesorada por la Unidad de Atención Integral a las Mujeres (UDAIM) y canalizada a la Secretaría para la Igualdad de Género del municipio.
El Gobierno Municipal no baja la guardia y refuerza los esquemas de seguridad para garantizar el bienestar de todas las mujeres que habitan y visitan San Andrés Cholula.
Gracias a una respuesta inmediata y a la coordinación interinstitucional con el C5, elementos del Grupo Táctico de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de San Pedro Cholula (SSC Cholula) lograron la detención de Martín “N”, de 35 años de edad, por su presunta participación en hechos con apariencia de delito.
Una cámara lectora detectó un tractocamión de la marca Freightliner, color azul claro, circulando sobre el Boulevard Forjadores. De inmediato, se activaron los protocolos de búsqueda y se alertó a la corporación municipal.
El vehículo fue localizado por elementos del Grupo Táctico mientras circulaba sobre la Avenida 12 Poniente, entre calles 3 y 5 Norte, en el Barrio de Jesús Tlatempa. Tras solicitar al conductor que detuviera la marcha, se realizó una inspección para verificar el estatus legal de la unidad, confirmándose que se trataba de un modelo 1989 con predenuncia de robo.
Como resultado, el tractocamión fue asegurado y Martín “N” fue puesto a disposición de la autoridad competente para llevar a cabo las diligencias correspondientes y determinar responsabilidades por el probable delito de detentación de vehículo con reporte de robo.
El Gobierno Municipal, encabezado por la presidenta Tonantzin Fernández, reafirma su compromiso de seguir trabajando en coordinación con el Gobierno del Estado, liderado por Alejandro Armenta, para fortalecer la seguridad en beneficio de la ciudadanía.