Por Ray Cardoso
El municipio de Coronango que encabeza el presidente municipal Antonio Teutli Cuatle, terminó el 2020 con un incremento en la incidencia delictiva de un 33 por ciento a comparación del 2019. Tuvo un incremento en los delitos de robos a casa habitación, robo a transeúntes, robo a negocios, delitos cometidos por servidores públicos y en feminicidios.
De acuerdo con información de la Fiscalía General del Estado (FGE) Coronango tuvo un incremento en diversos delitos en los últimos doce meses. Por ejemplo, en total de robos generales cometidos en dicho municipio, en el año 2019 finalizó con un total de 283 denuncias mientras que en el 2020 aumentaron a 288 robos, es decir, hubo un incremento del 1.8 por ciento entre ambos años.
En ese sentido, dichos robos entran divididos de la siguiente manera: en robos a casa habitación Coronango reportó en 2019 un total de 22 denuncias, y en 2020 finalizó con 25 carpetas de investigación, esto da un incremento del 14 por ciento. Asimismo, el robo a negocios aumentó de 22 en 2019 a 48 en 2020, dando un aumento del 118 por ciento.
De igual forma, el transporte público individual y colectivo se han visto afectados en cifras de acuerdo con la FGE, pues entre ambos delitos en 2019 sumaron 7 denuncias y en 2020 indicaron un total de 10 delitos, es decir, un incremento del 43 por ciento. Cabe mencionar que, la ciudadanía ha reportado a este medio en diversas ocasiones, el gran peligro en que se ha convertido el utilizar el transporte público en dicho municipio, pues señalan que los asaltos son desde hace ya varios meses el pan de cada día.
Siguiendo con las cifras de la FGE, se reportó que en coronango se denunciaron 10 denuncias de personas desaparecidas en 2019, mientras que en el 2020 el número aumentó a 19, dando así, un incremento del 90 por ciento. En el tema de feminicidios dentro de dicho municipio, según la Fiscalía no hubo reportes en el 2019, sin embargo, en el 2020 hubo un reporte de tres feminicidios cometidos lo que da un incremento del 300 por ciento.
De esta forma, es como Antonio Teutli ha llevado a Coronango en uno de los municipios con un grado de inseguridad que ha ido a la alza en los últimos dos años, pues su propia ciudadanía es quien a través de redes sociales se ha encargado de dar a conocer el gran temor que actualmente se vive en su municipio gracias a la delincuencia.